Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Día Internacional de la Familia: ¿Por qué es tan importante el núcleo familiar?

El objetivo de este día es crear conciencia sobre el papel que juegan las familias en el ámbito social. 

Conmemoración del 'Día Internacional de la Familia'. Foto: Shutterstock
Conmemoración del 'Día Internacional de la Familia'. Foto: Shutterstock

El objetivo de este día es crear conciencia sobre el papel que juegan las familias en el ámbito social. 

Hoy 15 de mayo, además de ser el día de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, también celebramos en todo el mundo el 'Día Internacional de la Familia'. Pero, ¿existe algún motivo para que las Naciones Unidas eligieran esta fecha? 

La Organización de las Naciones Unidas estableció la fecha en resolución en firme el 20 de septiembre de 1993, por lo que, a partir de 1994, se conmemora en todo el mundo hasta nuestros días.

Te puede interesar: Evo Morales saluda a los periodistas en su día

Este día busca crear conciencia sobre el papel fundamental que juegan las familias en el ámbito social, por su aporte a los valores y por la importancia que tienen en la educación de los niños y jóvenes.

El concepto de 'familia' se ha venido transformando con el paso de los años, una evolución que va de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos.

A pesar de los cambios, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Este día es la oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

¿Para qué se instaura este día?

@evoespueblo

En el Día Internacional d...

Ver tweet completo

Según la ONU, el 'Día Internacional de la Familia', tenemos que reconocer, analizar y visibilizar cuestiones demográficas, sociales y económicas que afectan a la evolución de las personas a través de las familias.

Adicionalmente, cada año se usa este día para concienciar sobre algún tema concreto, como las políticas familiares en el cumplimiento del desarrollo sostenible, en la necesidad de un mundo más ecológico y equilibrado y la importancia de crear políticas más inclusivas y pacíficas que mejoren la relación entre los pueblos del mundo.

Se van a organizar todo tipo de talleres y conferencias, además de otras actividades en ciudades de todo el mundo. 

Se ha de dar voz a aquellos que luchan por una mejor conciliación de la vida familiar y añadir importancia al papel de los educadores y cuidadores, de los cuales los padres son de vital necesidad.

También puedes leer: Día Mundial de la Tierra: ¿Por qué celebrarlo?