Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Evo Morales acusa a Estados Unidos de robar los recursos naturales de otros países

El presidente boliviano también rechazó las intervenciones militares de Estados Unidos en Latinoamérica. 

Morales siempre ha luchado contra lo que él llama el "imperialismo norteamericano". Foto: EFE
Morales siempre ha luchado contra lo que él llama el "imperialismo norteamericano". Foto: EFE

El presidente boliviano también rechazó las intervenciones militares de Estados Unidos en Latinoamérica. 

En las primeras horas de este viernes 28 de diciembre, el presidente Evo Morales ratificó su inconformismo con la intervención militar de Estados Unidos en otros países, asegurando que el Gobierno estadounidense hacía esto con el objetivo de adueñarse de los recursos naturales de territorios ajenos.

Como argumento para esta acusación, el primer mandatario boliviano citó las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado 26 de diciembre.

Morales dijo que Trump hizo evidente que el fin del intervencionismo militar estadounidense era el de expropiar los recursos naturales de otros territorios, cuando anuncio que las Fuerzas Armadas de EE.UU. no volverán a desarrollar nuevas operaciones militares en el extranjero, hasta que las otras naciones no paguen dinero u otros beneficios por dichas actividades bélicas.

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI), “el miércoles, en una sorpresiva visita a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak, Trump manifestó que EEUU no seguirá interviniendo militarmente en otros países a menos que estos "paguen un precio" por esa supuesta" ayuda"”.

“Al anunciar que Estados Unidos ya no intervendrá militarmente países “a cambio de nada”, Donald Trump admite que el intervencionismo del imperio es para adueñarse de los Recursos Naturales de los pueblos. Reafirmamos nuestro rechazo a planes golpistas de Estados Unidos contra las democracias latinoamericanas", escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

@evoespueblo

Al anunciar que #EEUU ya ...

Ver tweet completo

El caso de Nicaragua

Asimismo, el mandatario utilizó su cuenta en la red social para mostrar su posición frente a la decisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por iniciar el proceso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua. Con esta medida, secundada por Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú, el organismo internacional rechazaría la participación del país centroamericano en sus reuniones.

Ante esto, Morales tildó de “intenciones golpistas” la decisión de la OEA y aseguró que “los organismos deben dejar intromisión y respetar la soberanía de Nicaragua”.

@evoespueblo

Rechazamos que por instru...

Ver tweet completo

Cabe recordar que Nicaragua se encuentra en una crisis política y social desde el pasado 18 de abril, cuando movimientos sociales iniciaron protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega, actual presidente de ese país.

Te puede interesar: Experto internacional alabó la lucha contra las drogas en Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com