Fiscales paraguayos llegaron a Bolivia para intercambiar información sobre la investigación contra Sebastián Marset
Desde Bolivia se contempló la posibilidad de solicitar la extradición de Gianina García Troche, la esposa de Sebastián Marset
Desde Bolivia se contempló la posibilidad de solicitar la extradición de Gianina García Troche, la esposa de Sebastián Marset
Este martes, una comisión de fiscales de Paraguay llegó a Bolivia para reunirse con las autoridades del país con la finalidad de intercambiar información sobre el caso del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset.
Los fiscales, según señala Red Uno, arribaron este martes a las 13:30 al Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra. El encuentro fortalecerá la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado en la región.
En ese sentido, se espera conocer la agenda que tendrán los fiscales paraguayos, pues Marset también es buscado en dicho país, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y narcotráfico.
Cabe señalar que desde Paraguay ya solicitaron la extradición de Gianina García Troche, la esposa de Sebastián Marset, sin embargo, el proceso podría demorar hasta 90 días.
Por su parte el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que el Ministerio Público hará un cruce de información con sus pares de otros países y se definirán los pasos a seguir para, probablemente, iniciar la extradición de García Troche.
“Se está cruzando información tanto vía Cancillería como Asuntos Jurídicos Internacionales, de la Fiscalía General, con los diferentes pares que tenemos en todo el mundo (…). Ubicada esta persona, siempre y cuando otro país no la tenga ya con un proceso de extradición anterior al de Bolivia, es que nosotros vamos a trabajar (en su extradición)”, dijo el fiscal.
Cabe señalar que Gianina García es procesada en Bolivia por los delitos de: instrumento falsificado, falsedad material, tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación, entre otros delitos.
Todo este movimiento de las autoridades surge luego de que el pasado miércoles por la mañana se confirmara que la esposa del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, fue detenida en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (España). La mujer de 31 años fue interceptada por las autoridades cuando intentaba viajar utilizando su propia documentación.
En ese momento no se logró confirmar si la mujer, acusada de ser parte de la organización criminal, liderada por Marset, viajaba con sus hijos o iba sola.