Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

Los glaciares andinos perdieron el 42% de su superficie en 30 años

La reducción de las nieves afecta la integridad de los ecosistemas que dependen del ciclo de agua, la agricultura, el abastecimiento de agua, la generación de electricidad y hasta el turismo.

Registran pérdida del 42% de superficie de glaciares andinos. Foto: Shutterstock
Registran pérdida del 42% de superficie de glaciares andinos. Foto: Shutterstock

La reducción de las nieves afecta la integridad de los ecosistemas que dependen del ciclo de agua, la agricultura, el abastecimiento de agua, la generación de electricidad y hasta el turismo.

Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42% de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio.

En tres décadas, los glaciares en la región tropical de Los Andes se redujeron a casi su mitad, tanto en extensión como en volumen. ¿A qué se debe esta drástica reducción? Esto es como consecuencia de los cambios climáticos y de otros factores como los crecientes incendios en la Amazonía, según MapBiomas, iniciativa que mapea los cambios en el uso del suelo en Suramérica a partir del análisis de imágenes de satélite y otras herramientas tecnológicas.

"Ese crecimiento sin precedentes en la pérdida de los glaciares puede ser atribuido a los cambios climáticos y a factores no climáticos como el aumento de los incendios forestales en los últimos años en la Amazonía, que generan carbono negro, elemento que puede acelerar el retroceso de las nieves", según el estudio.

MapBiomas es una iniciativa multidisciplinaria brasileña en la que participan varias organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas de tecnología y que se dedica a mapear la cobertura del suelo y los cambios de uso del suelo en Suramérica, principalmente en Brasil y en la Amazonía.

Según Efrain Turpo, uno de los autores del estudio, la reducción de las nieves afecta la integridad de los ecosistemas que dependen del ciclo de agua, la agricultura, el abastecimiento de agua, la generación de electricidad y hasta el turismo.

De acuerdo con el estudio, el ritmo de pérdida de los glaciares de la región tropical de Los Andes, es decir los ubicados entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, es de 28,4 kilómetros por año, y los más afectados son los que están a menos de 5.000 metros del nivel del mar, que en 30 años perdieron el 80,25% de su área.

Perú, Bolivia y Ecuador son los países con mayores áreas de glaciares tropicales, con el 72,76%, el 20,35% y el 3,89% del total respectivamente. Los porcentajes de pérdida de glaciares en estos países fue del 41,19% para Perú, del 42,61% para Bolivia y del 36,37% para Ecuador.

Los países que les siguen con mayor porcentaje de glaciares en la región tropical de Los Andes son Colombia, con el 2,18% del total, Chile (0,78%), Argentina (0,04%) y Venezuela (0,0%). Pero las pérdidas de glaciares en porcentajes fueron del 96,9% para Venezuela, del 60,2 % para Colombia, del 47,24% para Chile y del 45,47% para Argentina.

De acuerdo con el estudio, además de los impactos ambientales y económicos, ese derretimiento también provoca pérdida de bienes culturales, ya que los nevados son de especial valor para las poblaciones locales.

Artículos Relacionados

+ Artículos