Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La ONU advierte que "el mundo debe prepararse para olas de calor más intensas", pues la situación continuará creciendo

Las autoridades señalan que se podrían superar los récords de temperatura en Europa en las islas italianas de Cerneña y Silicia, llegando o sobrepasando los 50 grados centígrados

Por el momento las autoridades emitieron alertas por calor en sectores como Estados Unidos, Europa y Asia. Foto: Pixabay
Por el momento las autoridades emitieron alertas por calor en sectores como Estados Unidos, Europa y Asia. Foto: Pixabay

Las autoridades señalan que se podrían superar los récords de temperatura en Europa en las islas italianas de Cerneña y Silicia, llegando o sobrepasando los 50 grados centígrados

Varias zonas del hemisferio norte del planeta han experimentado temperaturas sofocantes que han llegado a provocar incendios y amenazan la salud de la población mundial. Pero eso no es todo, al parecer este tipo de situaciones continuarán, pues desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtieron que el mundo debe preparase para olas de calor más intensas.

“Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas”, señaló a la prensa en Ginebra un experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn.

Según detalla DW, Nairn también señala, que el fenómeno de El Niño, también, amplificará la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremos que se registran en ciertas zonas del Mundo.

Por el momento las autoridades emitieron alertas por calor en sectores como Estados Unidos, Europa y Asia. Además, recuerdan a la población de estas zonas que es necesario e importante, hidratarse y protegerse del sol.

“Uno de los fenómenos notables que hemos observado es que el número de olas de calor simultáneas en el hemisferio norte se ha multiplicado por seis de los años 1980. Esta tendencia no muestra ninguna señal de disminuir”, indicó.

Cabe recalcar que la ola de calor ha afectado gravemente al hemisferio norte, pues este martes continuaban los incendios en Grecia y Estados Unidos, además se adelantó que se podrían superar los récords de temperatura en Europa en las islas italianas de Cerneña y Silicia, llegando o sobrepasando los 50 grados centígrados, al igual que en China.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), institución de la ONU, señaló que la temperatura máxima de Europa fue registrada el 1 de agosto de 2022 en Silicia, con 48,8 grados centígrados.

Ahora, los expertos señalan que en algunas localidades las temperaturas llegan a 45 grados y por la noche alcanzan los 40 grados, lo cual representa un grave peligro para la salud.

Afirman que las temperaturas nocturnas “son particularmente peligrosas” para la salud, pues el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente que puede llevar a las personas a sufrir ataques al corazón y la muerte.

Ahora la OMM ha emitido una advertencia, pues aseguran que la humanidad deberá anticipar la llegada de olas de calor más extremas de las que actualmente se vive.

TAGS: ONU, Ola de calor

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com