Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

China notificó 35 personas infectadas por el nuevo virus denominado Langya

Hasta ahora no se evidenciaron contagios de persona a persona, pero los expertos aseguran que el virus debe ser monitoreado de cerca.

Langya no evidencio contagio de persona a persona. Foto: Unsplash
Langya no evidencio contagio de persona a persona. Foto: Unsplash

Hasta ahora no se evidenciaron contagios de persona a persona, pero los expertos aseguran que el virus debe ser monitoreado de cerca.

Un equipo de investigadores identificó la presencia de un nuevo virus en 35 personas del este de China. Se trata de un virus de origen animal de la familia de los henipavirus, que ha sido bautizado como Langya. 

Hasta ahora no se evidenció ninguna transmisión de persona a persona y los síntomas que produce son leves. Estos datos se publicaron en la revista médica The New England Journal of Medicine.

Los expertos consideran, que aunque aún no se sabe el alcance que pueda tener, es necesario monitorear de cerca la evolución de esta nueva zoonosis. 

“Es un virus que hay que seguir porque, dentro de los virus infecciosos emergentes, los henipavirus presentan una preocupación particular”, explicó Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca.

“Porque dentro de ese grupo se encuentran otros, el Hendra y el Nipah, que tienen tasas de mortalidad altas en humanos”, agregó

Rivas cree que aún no se puede tener certeza sobre el peligro que representa Langya, pero asegura que hay que “tenerlo en cuenta, hacer un seguimiento, ver si hay más personas infectadas, él área de distribución, si la infección ha sido por el contacto con musarañas o con otros pequeños mamíferos y si ha habido también infecciones de humano a humano”.

A pesar del revuelo y la alarma que se ha generado alrededor de la noticia en las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud no ha emitido todavía ningún comunicado al respecto.

Por su parte, José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), explicó que es necesario estudiar a fondo el nuevo virus, que junto al Nipah y el Hendra, primos zoonóticos lejanos un de los virus del sarampión o las paperas. 

“Parece ser algo menos virulento y no está claro que haya pasado en la cadena humano-humano, aunque es un virus de ARN y, por lo tanto, con alta capacidad de adaptación”, dijo el experto refiriéndose a Langya.

Los investigadores realizaron un seguimiento de los casos sospechosos de infección de origen animal en tres hospitales centinela entre abril de 2018 y agosto de 2021. El virus Langya, según describen en la revista New England, fue aislado a partir de una muestra orofaríngea de un paciente con fiebre y otros síntomas. 

En posteriores análisis se identificó a un total de 35 pacientes con infección aguda por Langya en las provincias chinas de Shandong y Henan.

Los principales síntomas observados fueron fiebre, fatiga, tos, anorexia, dolor muscular, náuseas, dolor de cabeza y vómitos. Las anomalías clínicas más frecuentes fueron la trombocitopenia (bajas plaquetas en sangre), leucopenia (reducción número de glóbulos blancos), y deterioro de la función hepática y renal.

Según los científicos chinos el nuevo virus no se transmite de persona a persona ya que los 35 pacientes estudiados no tenían ninguna relación unos con otros y vivían en lugares muy distintos.

Los investigadores también analizaron la presencia del virus en distintos animales y lo detectaron en especies domésticas como cabras y perros. Entre las especies salvajes, evidenciaron un predominio en musarañas, lo que les llevó a creer que estos pequeños mamíferos podrían ser el reservorio natural de Langya.
 

TAGS: China, Virus, Salud

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com