Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Operativos antidroga en Paraguay y Chile lograron incautar casi 600 kilogramos de cocaína boliviana

En Paraguay se logró secuestrar una aeronave con matrícula boliviana, además de seis personas, dos de las cuales eran provenientes de Bolivia.

Desde el Senad confirmaron la aprehensión de ciudadanos bolivianos. Foto: Facebook SENAD
Desde el Senad confirmaron la aprehensión de ciudadanos bolivianos. Foto: Facebook SENAD

En Paraguay se logró secuestrar una aeronave con matrícula boliviana, además de seis personas, dos de las cuales eran provenientes de Bolivia.

En dos operativos uno realizado en Paraguay y otro en Chile, se logró secuestrar al menos 586 kilos de cocaína que aparentemente provendrían de Bolivia. Con la incautación se logró afectar con sumas millonarias al narcotráfico.

Operación Aurora

Hace un par de días, las autoridades de Paraguay decomisaron alrededor de 420 kilos de cocaína, con un valor aproximado de 3 millones de dólares.

En el operativo denominado “Operación Aurora”, se detuvieron a seis personas, de los cuales cuatro eran paraguayos y dos de nacionalidad boliviana. De igual manera se interceptó una aeronave con matrícula boliviana, la cual se presume que pretendía llegar a Argentina.

“La carga de cocaína incautada en pista clandestina en Ayolas, Misiones, asciende a 420 kilos de la droga. Se estima que el valor del cargamento decomisado rondaría los 3 millones de dólares americanos. Entre la logística incautada se encuentran una aeronave Cessna con matrícula boliviana y gran cantidad de bidones con combustible”, dice una publicación en Facebook de la Senad.

Chile

Este martes también se logró el secuestro de 166 kilos de clorhidrato de cocaína dentro de un camión que transportaba Zinc. Aparentemente el destino final de la droga secuestrada era, Corea del Sur. El camión iba cargado de concentrados de Zinc que provenían del departamento de Potosí, así lo informó la Aduana de Chile. La droga encontrada en el camión fue valuada en cuatro millones de dólares.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, dijo que le llamó la atención la impresión en bajorrelieve de la figura de un delfín, pues señaló que esta es una practica usual en los narcotraficantes para identificar el lugar de producción del estupefaciente.

De esta manera tres operativos, dos en Paraguay y uno en Chile lograron la incautación de 697 kilogramos de cocaína que presumiblemente sería de origen boliviano.

Operación Truck 2023

Además de estos dos operativos, este martes, las fuerzas antidrogas de Paraguay a través de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), dieron un nuevo golpe al narcotráfico en el país, pues se logró incautar 111 kilos de droga. Este sería el segundo operativo en el que se halla cocaína que posiblemente provendría de Bolivia.

La operación denominada, "TRUCK 2023", logró según el vocero de la Senad, incautar un cargamento que que estaba dividido en paquetes tipo ladrillo envueltos en papel aluminio, los cuales sumaban 68 kilos, además también se encontró 43 kilos de pasta base, con sellos de delfín y trébol.

Según la información brindada por la autoridad, el camión de alto tonelaje, que contenía un doble fondo, pretendía trasladar por carretera la droga a países como Urugay y Argentina por la denominada “Ruta de la Cocaína”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com