Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

COVID-19: estos son los 14 países que aún no registran casos

En la mayor parte del mundo, las personas se encuentran luchando contra la enfermedad mientras que en algunos países, aún no ha hecho presencia el virus.

El mundo suma más de 100 millones de contagios en el mundo. Foto: EFE
El mundo suma más de 100 millones de contagios en el mundo. Foto: EFE

En la mayor parte del mundo, las personas se encuentran luchando contra la enfermedad mientras que en algunos países, aún no ha hecho presencia el virus.

Mientras en la mayor parte del mundo los países continúan batallando contra la propagación de la pandemia del COVID-19 y sus nuevas variantes, que han contagiado a más de 106 millones de personas y ha provocado más de 2,3 millones de decesos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aún hay 14 países a los que, hasta el momento, no ha llegado la enfermedad.

Según un reporte presentado por el organismo de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 12 de los 14 países que se encuentran libres de coronavirus corresponden a islas o islotes a miles de kilómetros de la costa que, desde un inicio, implementaron medidas muy estrictas y optaron por cerrar el ingreso a turistas, siendo favorecidos por su posición geográfica.

Uno de los lugares corresponde a las Islas Cook, compuesta por 15 pequeñas islas en el Pacífico Sur a más de 3000 kilómetros de Nueva Zelanda. Al ver la propagación por todo el mundo, decidieron aplicar una cuarentena obligatoria y una prohibición temporal a las embarcaciones en sus puertos, incluyendo cruceros.

En Samoa Americana, vivieron un caso parecido. Desde hace un año, cerraron las fronteras incluso a los residentes que se encontraban en el exterior y hasta hace 15 días permitieron el ingreso de los isleños.

Narau, también vivió lo mismo. El tercer país más pequeño del mundo cerca de Kiribati, se blindó ante este virus, ya que es considerado como una nación muy pobre, además de que tiene el mayor número de personas con sobrepeso del mundo y una esperanza de vida de menos de 50 años.

Por su parte, Palau formado por 300 islas y cercano a Filipinas, además de no haber registrado ningún caso del virus, podría ser uno de los primeros países del mundo en vacunar a toda la población.

En Santa Elena, territorio británico en el Océano Atlántico y uno de los lugares más remotos del mundo, impusieron hisopados para entrar y salir de la isla.

Otros países que se encuentran desde Tonga hasta Tuvalu, no reportan casos gracias a su posición geográfica y tan solo debieron cerrar sus puertos, aeropuertos, y realizar una cuarentena para evitar el contagio.

Además, según el informe desarrollado por la OMS a un año del inicio de la pandemia y replicado por la agencia ANSA, los otros dos países que no registraron casos ni decesos a causa de la enfermedad son Corea del Norte y Turkmenistán, pero los expertos dudan de la precisión de sus datos de salud y de la voluntad de hacerlos públicos.

Para algunos, el hecho de que limite con China y Corea del Sur hace poco probable la ausencia de casos de coronavirus.