Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Evo evade situación legal con Perú y podrían darle alerta roja de Interpol

Por segunda vez, el expresidente Evo Morales, evade la justicia peruana. La situación legal podría complicarse. 

El exmandatario asegura que se trata de una "persecución política" iniciada en Perú. Foto: Facebook Captura Jaén Noticias
El exmandatario asegura que se trata de una "persecución política" iniciada en Perú. Foto: Facebook Captura Jaén Noticias

Por segunda vez, el expresidente Evo Morales, evade la justicia peruana. La situación legal podría complicarse. 

El expresidente Evo Morales no se presentó ante la Fiscalía de Puno por el caso que llevan en su contra por "atentar contra la soberanía". Esta sería la segunda ocasión que omite la citación de la justicia peruana y podrían darle alerta roja de Interpol. 

Medios peruanos aseguraban que la primera audiencia estaba fijada el pasado 7 de marzo y en esa oportunidad, la Fiscalía de Puno, presentó cargos de "atentado contra la seguridad y usurpación de funciones públicas". Sin embargo, el exmandatario omitió el llamado de la justicia. 

La investigación que llevan a cabo en Perú sostiene que Morales está vinculado a la crisis social del vecino país y que durante las fechas del 7 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de este año, el exmandatario boliviano participó en eventos sociales, algo que se considera como injerencia en territorio ajeno. 

“Si no viene, será alertada Interpol, con alerta roja, para que lo detengan donde esté y si llega a Perú, si pisa la frontera, será inmediatamente aprehendido”, dijo el excanciller de Perú, Luis Gonzales Posada. 

En este sentido, con las dos evasiones a la justicia, la legislación del vecino país tiene facultad para activar una citación de fuerza para obligarlo a presentarse. En una declaración pasada, Morales afirmó que no declarará ante las autoridades peruanas mientras Dina Boluarte siga en el poder. 

"Resulta contradictorio cómo la derecha peruana y sus aliados bolivianos tratan de perseguirnos judicialmente. Nos declaran persona no grata para que no ingresemos a Perú, pero luego nos citan a declarar a Puno (en el sureste peruano). Está probado que lo único que buscan es estigmatizarnos políticamente", escribió Morales en Twitter.

Por este caso, el exmandatario se arriesga a una pena de hasta 15 años en prisión, como lo detalla el Código Penal del Perú y además, de no presentarse, podría ser puesto en alerta roja de Interpol. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com