Bolivia denuncia en Ginebra ofensiva del capital financiero sobre fuentes de alimentos

Bolivia denunció la ofensiva del capital financiero internacional para controlar la producción mundial de bienes que fructifica la Madre Tierra durante el taller "Derechos de los campesinos, semillas y propiedad intelectual".

Bolivia denunció la ofensiva del capital financiero internacional para controlar la producción mundial de bienes que fructifica la Madre Tierra durante el taller "Derechos de los campesinos, semillas y propiedad intelectual".

"El capital financiero, de la mano de empresas transnacionales, ha desatado una gran ofensiva para subordinar los bienes naturales, la tierra, la agricultura, las semillas a los intereses de la banca internacional. Este sistema capitalista ha conducido a las grandes desigualdades sociales, a la vulneración sistemática de los derechos de los campesinos, provocando las crisis de alimentos, entre otros", afirmó la embajadora boliviana ante Naciones Unidas, Nardy Suxo.

El taller fue auspiciado por el Gobierno de Suiza, organismos internacionales con base en Ginebra y la Academia de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.

Bolivia ha asumido el liderazgo en la promoción y protección de los derechos de los campesinos, en vitas a una declaración de Naciones Unidas (ONU).

El taller contó, además de la destacada boliviana, al vicesecretario general de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales, Peter Button y al ex relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, también miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales.

Lo propio a José Esquinas, ex secretario general de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y Sofía Monsalve Suárez, coordinadora de Acceso al Programa de Recursos Naturales, FIAN Internacional.

La Misión Diplomática organizó este evento a nivel de expertos a fin de analizar la relevancia de negociar el derecho a las semillas, en el Proyecto de Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los campesinos, como clave para combatir el hambre, en contraposición a las políticas neoliberales que debilitaron la agricultura campesina a favor de un sistema capitalista que depreda la producción agrícola, reseña un comunicado de prensa de la Embajada boliviana en Ginebra.

Suxo resaltó que el presidente indígena de su país, un campesino cultivador arroz y de hojas de coca en su juventud temprana está  convencido que la mejor manera de revertir la crisis mundial alimentaria, "es encarando cambios estructurales que le devuelvan a la agricultura campesina su rol histórico de producción de alimentos".

Los panelistas destacaron el rol de liderazgo de Bolivia en Naciones Unidas, por la defensa de los derechos de los campesinos, los pueblos indígenas y otras personas que trabajan en zonas rurales. Encomendaron continuar liderando las negociaciones para la alcanzar una Declaración de Naciones Unidas sobre la promoción y protección de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, agrega la cartilla de prensa.
ABI