El Gobierno dice que 17 colombianos ingresaron al Chapare para proteger a Evo Morales
Según los reportes de las autoridades los 17 sujetos colombianos fueron interceptados en un alojamiento del Trópico de Cochabamba

Según los reportes de las autoridades los 17 sujetos colombianos fueron interceptados en un alojamiento del Trópico de Cochabamba
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, afirmó en entrevista con Bolivia Tv que sujetos colombianos habría llegado al Chapare en el departamento de Cochabamba, para, según indica la autoridad, brindar protección al expresidente Evo Morales, quien se encuentra resguardado en el Trópico de Cochabamba.
“Se ha recibido información de que algunos ciudadanos están brindando cierta protección a quienes están siendo buscados por la ley. Esto pone en entredicho la soberanía boliviana, pero también demuestra el cariz político de una decisión judicial tomada dentro de un proceso en el que la víctima es una menor de edad”, dijo Aguilera al referirse a la orden de aprehensión en contra de Evo Morales por el delito de trata de personas.
En ese sentido, Aguilera señaló que la Policía Boliviana interceptó a 17 colombianos indocumentados que estaban en un alojamiento en el Trópico de Cochabamba, quienes están vinculados con la seguridad sindical del líder cocalero Evo Morales.
“Se ha recibido una información acerca de que algunos ciudadanos, fundamentalmente colombianos, están pretendiendo brindar cierta protección a quien está siendo buscado por la ley. Hemos logrado intervenir un alojamiento en el cual había 17 ciudadanos indocumentados y un importante número de connacionales”, dijo el viceministro.
Según el reporte de ABI, los sujetos que provenían de Colombia fueron sorprendidos en un operativo de control migratorio. Ante esta situación, Aguilera advirtió que la presencia de indocumentados genera sospechas sobre posibles redes ilícitas operando en el país. De esta manera el viceministro reiteró la necesidad fortalecer los controles.
Cabe señalar que Evo Morales es investigado por el delito de trata de personas con agravante, esto luego de haber mantenido una relación con una menor de edad en el año 2015. Como resultado de esta relación, mientras Morales aún era presidente de Bolivia, la joven tuvo una hija.
La situación salió a la luz y Morales fue acusado formalmente, pero ante la inasistencia a declarar, el expresidente fue declarado en rebeldía y se ordenó si aprehensión en todo el territorio nacional, además se determinó congelar sus cuentas bancarias y la anotación preventiva de sus bienes.
Mientras tanto, Evo Morales, se encuentra resguardado por sus seguidores en el Trópico de Cochabamba, bastión político y social del líder cocalero, quien actualmente busca repostularse a la presidencia de Bolivia.