Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La marcha por la paz, unidad y el censo 2023 deja al menos 20 heridos producto de enfrentamientos

Los manifestantes denunciaron que grupos de choque afines al MAS iniciaron los actos de violencia, con piedras, palos, petardos y dinamitas.

Al menos 20 heridos se reportaron después de los enfrentamientos. Foto: AMN
Al menos 20 heridos se reportaron después de los enfrentamientos. Foto: AMN

Los manifestantes denunciaron que grupos de choque afines al MAS iniciaron los actos de violencia, con piedras, palos, petardos y dinamitas.

Este miércoles por la tarde se llevó a cabo la marcha por la paz, unidad y el censo 2023, organizada por la Asamblea de la Paceñidad. Gremiales, choferes, vecinos, plataformas políticas, cocaleros y diversas instituciones paceñas se unieron a la marcha con banderas blancas, que inició en la plaza Eguino a las 14:00.

Autoridades municipales estuvieron presentes, entre estos estaba el alcalde de La Paz, Iván Arias, que se unió a la manifestación después de haberse reunido con el Comité Interinstitucional en Santa Cruz. 

Sin embargo, la marcha por la paz y en apoyo al paro cívico de Santa Cruz que reclama el censo para 2023, fue opacada por la violencia de grupos de choque que se hicieron presentes en la avenida Montes, para agredir a los manifestantes con piedras, palos y petardos.

En ese sentido, Manuel Morales, integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), pidió a la Policía Nacional evitar posibles enfrentamientos, porque la marcha es pacífica y pidió a quienes caminaban con banderas paceñas no responder a las provocaciones.

Debido a los actos violentos suscitados en dicho sector, la Policía Boliviana tuvo que acudir hasta inmediaciones de la avenida Montes. En el lugar los efectivos policiales tuvieron que hacer uso de balines para dispersar a las personas que se enfrentaban.

Tras los enfrentamientos, se contabilizaron al menos 20 heridos, entre ellos el subalcalde de Cotahuma Fausto Terrazas, que por la agresión terminó con una lesión en la pierna, también fue herido el dirigente de los gremiales de El Alto, Toño Siñani, quien recibió una pedrada en el ojo.

Según reporta el portal de noticias, Urgente.bo, Siñani señaló que fue agredido por “grupos afines al MAS”, que además de usar piedras y palos, también portaban petardos y dinamitas. Siñani señaló que “son gente del Gobierno, la gente del MAS, funcionarios públicos”.

Por su parte Arias criticó el actuar de los uniformados, ya que según la autoridad municipal los efectivos policiales defendieron a los grupos que ejercieron violencia durante la marcha pacífica de este miércoles 26 de octubre en el centro de la urbe paceña.

“No puede ser, estamos tranquilos y en paz, esta marcha es por la unidad, la paz y censo 2023, una pena que la Policía se ponga a defender a los violentos y no nos proteja a nosotros que vamos en paz”, dijo.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com