Bolivia.com La Paz Miércoles, 17 / Oct / 2018

Redescubriendo la mejor arquitectura de La Paz

Hoy te dejamos los mejores sitios para redescubrir la arquitectura de La Paz con los ojos de un turista.

Redescubriendo la mejor arquitectura de La Paz
Lo mejor de La Paz Bolivia. Foto: ShutterStock

Uno de los aspectos que más representa a la ciudad de La Paz es su riqueza cultural y arquitectónica, dada por la sincretización de la cultura autóctona con la colonial.

Muchos edificios y obras de la ciudad nos relatan ese legado de mixturas y la convierten en una de las capitales de América Latina más interesantes a nivel turístico, desde sus casas hasta sus grandes construcciones. Hoy les recomendamos los mejores sitios para redescubrir la arquitectura de La Paz con los ojos de un turista.

Te puede interesar: ¿Qué hay que tener en cuenta al mudarse a una casa nueva?

1. La Plaza Murillo

La antigua Plaza Mayor, según el clásico trazado urbano colonial en forma de damero y con manzanas rectangulares simétricas, se encuentra en el centro de la ciudad. Posteriormente el nombre había cambiado por La Plaza de Armas y luego, en la época republicana (a partir del año 1825), pasó a llamarse Plaza Murillo en honor de Pedro Domingo Murillo. Además de los edificios antiguos como la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz, allí han encontrado su lugar hermosas esculturas de figuras femeninas, hechas de mármol de Carrara, que representan las estaciones del año y las cuatro musas de las artes.

Lo mejor de La Paz Bolivia. Foto: ShutterStock

2. La Basílica de San Francisco

Es un templo católico que se ubica en el centro de la capital y forma parte del conjunto de la Plaza Mayor de San Francisco. Construida entre los siglos XVI y XVIII, es un hermoso ejemplo del barroco mestizo o barroco andino, que en planta forma una cruz latina y posee una cubierta abovedada. La decoración de la fachada de tres cuerpos está construida en piedra labrada, y su atrio se integra con el espacio público de la plaza.

Lo mejor de La Paz Bolivia. Foto: ShutterStock

3. La Prisión de San Pedro

Siendo la prisión más grande de Bolivia, es reconocida principalmente por tener una sociedad interna. Está dividida en ocho sectores, y las celdas se alquilan o se venden por el tiempo de la condena. Además, contiene un hotel para visitas, hospital y iglesia.

4. Palacio Legislativo

Es la Sede del Congreso Nacional, que fue inaugurado en 1905. Es un edificio de estilo clásico, compuesto de dos salones principales. La fachada con columnas de estilo corintio se divide en tres puertas; y la parte donde se ubica la biblioteca está cubierta con una gran cúpula de cristal.

Lo mejor de La Paz Bolivia. Foto: ShutterStock

5. Edificio de la CAF

El creador de la obra es el arquitecto Juan Carlos Calderón. El Edificio es uno de los patrimonios nacionales contemporáneos de Bolivia, y el primer edificio verde del país.

6. La arquitectura de Freddy Mamani

Freddy Mamani es un ingeniero de raíces aimaras que, para frenar la pérdida de identidad, comenzó a diseñar edificios con inspiración aimara, protegiendo de esa forma la cultura indígena boliviana. La principal inspiración de sus obras, destacadas por el uso de colores fuertes, espejos y formas geométricas inhabituales, es la cultura Tihuanaco. Sus construcciones se denominan cholets, y la mayoría de ellas se encuentran en Villa Adela, a una hora de La Paz.

La Paz es una ciudad arquitectónicamente muy rica, muchos estilos diferentes de todas las épocas han encontrado su lugar aquí, conviviendo, mezclándose y sincretizándose. No dejes pasar la oportunidad de conocer todo lo que tiene para ofrecer este mágico lugar.

Infocasas.com.bo

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com