Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La avioneta que cayó en Argentina con 300 kilos de cocaína tenía antecedentes, pero fue liberada por un fiscal

De acuerdo con el ministro Eduardo Del Castillo la avioneta fue secuestrada y precintada por la FELCN, sin embargo, hace poco fue liberada por fiscal

Del Castillo indicó que la Fiscalía debe encargarse de investigar este caso. Foto: Facebook Info VM
Del Castillo indicó que la Fiscalía debe encargarse de investigar este caso. Foto: Facebook Info VM

De acuerdo con el ministro Eduardo Del Castillo la avioneta fue secuestrada y precintada por la FELCN, sin embargo, hace poco fue liberada por fiscal

Luego de que se conociera la incautación de más de 300 kilos de droga, que fueron encontrados en una avioneta con matrícula boliviana que cayó en el Chaco de Argentina, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que la avioneta con antecedentes fue liberada por un fiscal.

Del Castillo explicó que dicha aeronave fue secuestrada y precintada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), hace dos semanas en Bolivia, sin embargo, fue liberada por un fiscal que se basó en un informe de “microaspirado” que delegó a una instancia que no era especializada.

“Hay mucho que investigar sobre este caso, sale la avioneta libre de sustancias controladas en el examen de microaspirado y a los dos días cae con sustancias contraladas”, dijo el ministro a tiempo de señalar que presentó una demanda penal contra el fiscal que liberó la avioneta y contra el personal del IDIF que llevó a cabo el trabajo de microaspirado.

La avioneta habría viajado a Paraguay y según detalló el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, la aeronave fue identificada por nuestros radares realizando un vuelo irregular. Habría viajado a Paraguay y a su retorno a Bolivia fue secuestrada y precintada por el personal de la FELCN en Puerto Suarez, en el departamento de Santa Cruz.

Sin embargo, Mamani señaló, que el 28 de junio, mediante un requerimiento fiscal, la aeronave fue devuelta a Nilo L.T. quien figura como propietario de la avioneta Cessna 210 Turbo Centurion II, con matrícula boliviana CP3123, esto de acuerdo con la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Ahora poco después de la entrega de la avioneta, la misma aeronave cayó en Argentina con más de 300 kilos de cocaína en su interior, por lo tanto, Del Castillo indicó que la Fiscalía debe encargarse de investigar este caso y establecer quienes fueron los responsables.

Cabe recalcar que según la declaración de algunos testigos del hecho dos personas, que aparentemente habrían resultado lesionadas fueron evacuadas en una camioneta tras el accidente, por lo que actualmente la Policía Federal de Argentina inició investigaciones para encontrar a los dueños del cargamento.

De igual manera se busca dar con las personas que supuestamente llegaron en camionetas al sector para sustraer parte de la droga que estaba siendo trasportada en la avioneta que según las imágenes difundidas quedó volcada en una zona rural cerca a la estancia La Aurora.