Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Santa Cruz: Desbaratan organización criminal dedicada al narcotráfico, uno de los aprehendidos es un efectivo policial

Se aprehendió al líder de la organización criminal Lucio Pérez Romero de 43 años de edad, quien ya había sido encontrado en 2009 pero fue liberado.

Se logró aprehender a cuatro personas y se afectó al narcotráfico con al menos 2.1 millones de dólares. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
Se logró aprehender a cuatro personas y se afectó al narcotráfico con al menos 2.1 millones de dólares. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

Se aprehendió al líder de la organización criminal Lucio Pérez Romero de 43 años de edad, quien ya había sido encontrado en 2009 pero fue liberado.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión de cuatro personas que eran parte de una organización criminal que se dedicaba al narcotráfico. La aprehensión se efectuó mediante un operativo que llevó a cabo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en la ciudad de Santa Cruz.

Del Castillo detalló que la investigación duró alrededor de un año y estuvo a cargo del personal de inteligencia, que allanó siete inmuebles, logró aprehender a cuatro personas y se afectó al narcotráfico con al menos 2.1 millones de dólares.

Tras el operativo se secuestraron vehículos, sustancias controladas, bienes inmuebles, celulares, joyas, un arma, aprehendiendo a cuatro personas, entre ellas, un efectivo policial que será dado de baja de la institución del orden y se someterá a juicio por los delitos cometidos.

Entre los aprehendidos también se encuentra el líder de la organización criminal Lucio Pérez Romero de 43 años de edad, quien ya había sido encontrado en 2009 con más de una tonelada de cocaína, sin embargo, tras liberarse del proceso que enfrentó, se dedicó a hacerse pasar por empresario en Santa Cruz.

“Este caso tiene antecedentes desde la gestión 2009 donde existe una persona que estaba acopiando una tonelada de clorhidrato de cocaína de manera conjunta con su hermano y una persona de nacionalidad peruana, lamentablemente esta persona encontrada en flagrancia fue liberada en la gestión 2014 (…), otro de los antecedentes son casos referentes en la gestión 2022 y 2023, casos de cocaína peruana que usan territorio nacional como ruta de tránsito”, dijo el ministro de Gobierno.

Sobre los demás aprehendidos se supo que son: Alex Apaico Mejía de 28 años de edad, quien sería un efectivo de la Policía, Rolando Maida Aguilar de 25 años de edad y Joel Eguez Molina de 21 años de edad.

Según Del Castillo está es una muestra de que además de afectar al patrimonio el narcotráfico, se están aprehendiendo a delincuentes y se desarticulan organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico.

 “Pedimos en estos casos el acompañamiento de la justicia boliviana, estas son personas que pueden mover grandes sumas económicas para corromper a la justicia, y que podamos sacar a los líderes de estas organizaciones criminales de nuestras calles”, añadió.