El Gobierno abrogó la norma que prohibía el uso de la imagen de autoridades en obras públicas
Dicha norma aseguraba que se pretendía eliminar el “culto a la personalidad”, pues en la gestión de Evo Morales, diversas obras llevaban su imagen o su nombre.
Dicha norma aseguraba que se pretendía eliminar el “culto a la personalidad”, pues en la gestión de Evo Morales, diversas obras llevaban su imagen o su nombre.
Este miércoles se hizo pública la abrogación de Decreto Supremo que prohibía el uso de la imagen de autoridades en “en líneas gráficas, institucionales, letreros de información de obras públicas y de identificación institucional y en publicación, difusión e impresión de papelería para frenar el culto a la personalidad”.
El DS fue abrogado luego de que el consejo de ministros emitiera el Decreto Supremo N°4891 que en su único artículo establece que se “abroga el Decreto Supremo N° 4134, del 20 de enero de 2020”, el cual fue promulgado durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez.
Actualmente el documento ya se encuentra publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia, por lo que la abrogación del DS N°4134, ya es oficial.
Recordemos que, en enero de 2020, la presidenta Jeanine Añez Chávez, promulgo un Decreto Supremo que prohibía el uso de altas autoridades en obras que se habían ejecutado con recursos del estado. Dicha norma aseguraba que se pretendía eliminar el “culto a la personalidad”.
En el articulo 2 de la norma, se detallaba que estaba prohibido el uso de la imagen de altas autoridades en: “a) Líneas gráficas institucionales; b) Letreros de información de obras públicas y de identificación institucional; c) La publicación, difusión e impresión de papelería; y d) Sitios web institucionales”.
La norma surgió luego de que el expresidente Evo Morales, fuera criticado por utilizar su imagen, durante su gestión, en diversas obras, actividades de índole cultural, educativo o deportivo. Debido a esto el Gobierno determinó cambiar el nombre de espacios deportivos que llevaban como denominativo el nombre del exmandatario.
En ese entonces el Gobierno de Añez se respaldó en una Ley promulgada en 1941 que reglamentaba a los monumentos. La Ley señalaba que los monumentos debían llevar nombres de personajes fallecidos, por lo que llevar el nombre de Evo, se consideraba contra la Ley.