Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Investigan a 17 personas involucradas en la quema de las instalaciones de la Fiscalía de Santa Cruz

El Ministerio Público abrió nueve procesos penales por la destrucción de otras infraestructuras públicas en Santa Cruz.

La Fiscalía fue quemada tras la aprehensión del gobernador, Luis Fernando Camacho. Foto: ABI
La Fiscalía fue quemada tras la aprehensión del gobernador, Luis Fernando Camacho. Foto: ABI

El Ministerio Público abrió nueve procesos penales por la destrucción de otras infraestructuras públicas en Santa Cruz.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que durante la etapa de investigación por la quema de la Fiscalía de Santa Cruz, se identificaron a 17 personas que serían los autores materiales de este hecho delictivo registrado tras la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

“El principal resultado alcanzado en virtud a la actividad investigativa y procesal, se traduce en que a la fecha se tiene individualizados a 17 autores materiales del hecho investigado y el aseguramiento de la prueba obtenida, encontrándose el proceso en etapa preparatoria de la investigación con imputación formal y ampliación contra otros denunciados”, informó Lanchipa.

De igual manera, el fiscal explicó que hasta la fecha se tiene más de un centenar de actuados investigativos que se realizaron con el fin de identificar a los autores de la quema del edificio, mobiliario y equipo tecnológico que se encontraba en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

En ese sentido, Lanchipa detalló que se logró secuestrar el vehículo en el que se trasladaban los objetos robados, se registró el lugar del hecho, se hizo el requerimiento a empresas telefónicas, se levantaron pericia de los daños a la infraestructura, se hizo el desdoblamiento de celulares y además señaló que se tiene, imágenes de cámaras de seguridad que registraron los hechos.

Sobre esto, el fiscal señaló que, a través de la declaración de los testigos, desdoblamiento de teléfonos celulares e imágenes de cámaras de seguridad se ha identificado a otros posibles autores materiales e intelectuales.

La autoridad explicó que los delitos que se investigan son siete:  destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, instigación pública a delinquir, incendio, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentados contra miembros de organismos de seguridad del estado y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.

Sobre los demás hechos como la quema, daño y destrucción de otras infraestructuras públicas en el departamento de Santa Cruz, el Ministerio Público abrió nueve procesos penales que se encuentran en etapa investigativa.

Cabe recalcar que el 28 de diciembre del 2022, después de que la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, grupos de personas salieron a protestar a las calles y en medio de enfrentamientos, el edificio de la Fiscalía en Santa Cruz resulto gravemente afectado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com