Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Aprehenden a otros tres dirigentes cocaleros tras presentar una carta a la Defensoría del Pueblo

Los dirigentes cocaleros se apersonaron a las dependencias de la Defensoría del Pueblo y al retornar a la sede de Adepcoca fueron aprehendidos.

Actualización
Los dirigentes fueron aprehendidos en la zona de Miraflores. Foto: Facebook Libertad Ayni Positiva
Los dirigentes fueron aprehendidos en la zona de Miraflores. Foto: Facebook Libertad Ayni Positiva

Los dirigentes cocaleros se apersonaron a las dependencias de la Defensoría del Pueblo y al retornar a la sede de Adepcoca fueron aprehendidos.

Este miércoles, 28 de septiembre, los dirigentes cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), se trasladaron hasta oficinas de La Defensoría del Pueblo, para dejar una carta al nuevo defensor del pueblo, Pedro Callisaya.

El abogado de Adepcoca, Gualberto Cusi informó que en la carta que dejaron al actual defensor del pueblo denunciaban persecución de parte de la Policía Boliviana y el Ministerio Público, de igual manera denunciaron los abusos policiales al momento de la aprehensión del dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza.

Al regresar a la sede de Adepcoca en Villa Fátima, en un vehículo, los dirigentes cocaleros fueron interceptados por Policías de Inteligencia, en inmediaciones de la calle Iturralde en la zona de Miraflores. Luego de una persecución aprehendieron de forma violenta a Rosalva Vargas, vicepresidenta del comité de Autodefensa y Carlos Choque, ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay).

Posteriormente, Gualberto Cusi, abogado del sector cocalero, confirmó que la dirigente Gudelia Botitano fue aprehendida y fue trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)

Por otro lado, una mujer que estaba en el coche junto a los dirigentes relató a radio Yungas que fueron intervenidos por cuatro vehículos y agentes vestidos de civil, que hicieron uso de la fuerza. Dijo que ella pudo escapar resguardándose en un hotel, mientras que los otros corrían, pero eran perseguidos por los agentes de la Policía.

Según Cusi los tres aprehendidos, enfrentan las mismas acusaciones de Freddy Machicado, relacionadas con la toma y quema del mercado de coca del dirigente cocalero afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

Recordemos que el 8 de septiembre, una marcha multitudinaria de cocaleros de los Yungas llegó a la sede de Gobierno, específicamente a la zona de Villa el Carmen. En el lugar los productores de coca rebasaron a la Policía Boliviana y lograron ingresar al mercado paralelo. De esta manera tomaron el lugar y quemaron el mobiliario, los cocaleros dejaron que el fuego se extienda hasta la llegada de los bomberos.

Tras estos hechos Alanes denuncio a los dirigentes de Adepcoca por destrucción de propiedad privada. Es así que tras la denuncia interpuesta por el líder del mercado paralelo, el Ministerio Público emitió las ordenes de aprehensión para los dirigentes de Adepcoca por al menos 15 delitos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com