Advierten que en 2025 Bolivia ya no producirá suficiente GLP para abastecer a la población
En ese sentido se advierte que Bolivia tendrá que comenzar a importar gas licuado, sin embargo, para esto se requerirán divisas
En ese sentido se advierte que Bolivia tendrá que comenzar a importar gas licuado, sin embargo, para esto se requerirán divisas
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, advirtió que a partir del año 2025 “ya no produciremos suficiente GLP en el país” para abastecer al mercado interno. Ríos, en contacto con Unitel, señaló que en 2025 Bolivia deberá comenzar a importar “poco a poco” el Gas Licuado de Petróleo.
El exministro señaló que la producción de GLP está cayendo, esto ya fue evidenciado en el escenario de hidrocarburos, lo que implica entonces, que se genere un desajuste en la oferta y demanda que se podrá notar el siguiente año.
“Bolivia por varios años ha sido un exportador neto de GLP. Exportábamos mucho GLP a Paraguay, a Perú, incluso a Brasil y Argentina, algunos volúmenes, pero como todos sabemos, la producción de gas natural está cayendo”, dijo la exautoridad en entrevista con el medio de comunicación.
Ante esta advertencia, Ríos explicó que se debe contar con divisas para hacer posible la importación de GLP. Sin embargo, cabe señalar que actualmente en Bolivia se vive una crisis por la falta de dólares.
Este análisis se da solo un par de días después de que la Cámara Nacional de Distribuidores GLP alertara que su sector vive una situación insostenible debido al incremento de los costos operativos.
Ante esta problemática el sector advirtió sobre un posible desabastecimiento de este producto en los siguientes meses. Fernando Segovia, el presidente de esta institución, afirmó que los costos de las operaciones del sector han incrementado sustancialmente, sin embargo, los distribuidores reciben una comisión mínima de 14 centavos por garrafa.
A esto se suma la falta de diésel, debido al desabastecimiento que se registra en el país. La escasez del carburante con el que operan los camiones distribuidores podría provocar que muchas empresas dejen de operar.
El dirigente asegura que el 90% de los camiones que transportan las garrafas de GLP en todo el país, operan con diésel, un combustible que escasea en el país, lo que lleva al sector a maximizar sus problemas.