Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Advierten que contaminación del aire en La Paz se ha elevado 10 veces dicen los expertos

La Paz amaneció con "una humareda" y los expertos advierten que se trata de una elevación en la contaminación del aire.

Actualización
La Paz mantiene elevados niveles de contaminación del aire dicen los expertos. Foto: Twitter @Ejutv
La Paz mantiene elevados niveles de contaminación del aire dicen los expertos. Foto: Twitter @Ejutv

La Paz amaneció con "una humareda" y los expertos advierten que se trata de una elevación en la contaminación del aire.

Expertos advierten que la contaminación del aire en La Paz, se ha elevado 10 veces en las últimas semanas. Especialistas en salud informan que esto incidiría en la salud del sistema respiratorio y que hay que cuidarse. 

Según detalla el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (LFA-UMSA), Marcos Andrade, la elevación de la contaminación del aire en La Paz, está por encima de los niveles mínimos que advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En un trabajo que revela el medio Página Siete, el experto consideró que la medición pudo haberse afectado a consecuencia de los diversos incendios que se han registrados en los municipios del país. 

"La medición es por microgramos por metro cúbico, es decir que normalmente en esta época se mide 15 microgramos por metro cúbico y ahora se mide 150 microgramos por metro cúbico, esto nos da un número súper alto", advirtió. 

Por su parte, señaló que los datos fueron recolectados por las estaciones de Chacaltaya, el Aeropuerto y el centro de la ciudad, en esos puntos específicos los valores están 10 veces por encima de lo normal. Durante este lunes 28 de noviembre, era visible una humareda sobre el cielo, que se visualizaba "algo densa". 

Además, señaló que esta situación puede repercutir en la salud de los habitantes y en el clima, por lo tanto, los especialistas advierten de que hay que mantener los estándares altos de cuidado. 

Andrade indicó que las personas que están más propensas a sentirse mal por la contaminación son quienes han padecido de enfermedades respiratorias, bronquitis, cáncer pulmonar y hasta el asma, es importante usar mascarillas a la hora de salir a la calle. Asi mismo, la dermatóloga, Patricia Vargas señaló que las partículas de polución pueden afectar directamente la piel y generar casos de dermatitis, a lo que recomendó que es mejor evitar exponerse al aire contaminado.

El director del LFA-Umsa dijo que se desconoce cuánto se pueda quedar la contaminación en el aire, ya que es idóneo que lleguen fuertes vientos para disipar la contaminación y que además, se requiere de lluvias intensas. 

"Es importante, que si las personas salen usen el barbijo KN95 porque garantiza mucho más la protección al respirar", sentenció Andrade. Al mismo tiempo, los expertos recomiendan el uso de prensas con mangas largas y el uso de lentes, para evitar problemas en la piel. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com