Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Transportistas de El Alto "chicotean" a choferes y agreden a periodistas durante las movilizaciones

Los transportistas agredieron a los trabajadores de la prensa con piedras, llegando incluso a dañar físicamente a una periodista que se encontraba en el lugar de los hechos.

La Policía solo acudió al sector después de que una periodista resultara afectada. Foto: Facebook Radio Pasankalla
La Policía solo acudió al sector después de que una periodista resultara afectada. Foto: Facebook Radio Pasankalla

Los transportistas agredieron a los trabajadores de la prensa con piedras, llegando incluso a dañar físicamente a una periodista que se encontraba en el lugar de los hechos.

Este miércoles, 12 de octubre, se reportó una movilización de los sindicatos Pedro Domingo Murillo, Sindicato Mixto de Transporte, Unión y Progreso y  Sindicato 27 de Mayo, de la ciudad de El Alto. Los transportistas se manifestaron y bloquearon el centro de la ciudad de La Paz en rechazo de la Cumbre de Transporte Paceño que fue instaurada por la Alcaldía de La Paz.

Desde las 05:00 los choferes se dieron cita en las principales avenidas de la urbe paceña lo que durante el día ocasionó congestionamiento vehicular en otras zonas y molestia por parte de los habitantes de la sede de Gobierno que debieron desplazarse largas distancias a pie.

Los transportistas alteños se encuentran molestos ya que aseguran que el alcalde de La Paz, Iván Arias busca limitar el ingreso del trasporte público desde El Alto a la urbe paceña.

“Nos quieren cortar nuestras rutas, económicamente nos están perjudicando. Nos quieren restringir la llegada a La Paz, solo quieren que lleguemos hasta el puente de la Cervecería Boliviana”, dijo un delegado del Sindicato Mixto de Transporte, Unión y Progreso al portal Urgente.bo.

Debido a esta molestia de parte de los trabajadores del trasporte público alteño, se suscitaron enfrentamientos entre estos y los choferes que no acataron las movilizaciones. En distintos videos se puede observar como choferes de La Paz y de El Alto se enfrentan a golpes en medio de una turba enardecida.

Además de esto diferentes medios de comunicación lograron captar imágenes de la manera en que eran castigados los choferes que no habían participado del bloqueo y que continuaban con sus labores diarias. Estos fueron golpeados con cinturones, "chicoteados”, debido a la supuesta falta que habían cometido.

De igual manera trabajadores de la prensa fueron agredidos en puertas del cine teatro 6 de Agosto, cuando intentaban realizar su trabajo. En los videos difundidos se puede escuchar a los periodistas pidiendo que dejen de lanzar objetos hacia ellos para que los equipos con los que realizan su trabajo no sean dañados. Durante estos hechos una periodista resultó afectada por el impacto de una piedra.

Recordemos que el alcalde Arias se encontraba reunido con distintos dirigentes del rubro del trasporte para acordar las nuevas reformas sobre el transporte público en la ciudad de La Paz, ya que últimamente el exceso de automóviles ha causado grandes estragos en la urbe.