Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía de La Paz dará cumplimiento a las resoluciones de Cumbre del Transporte Paceño

La Guardia Municipal de Trasporte iniciará el control a estacionamientos y paradas momentáneas en la ciudad de La Paz y en 2023 se aplicarán otras nuevas restricciones vehiculares. 

Las nuevas restricciones se aplicarán la última semana de noviembre. Foto: AMN
Las nuevas restricciones se aplicarán la última semana de noviembre. Foto: AMN

La Guardia Municipal de Trasporte iniciará el control a estacionamientos y paradas momentáneas en la ciudad de La Paz y en 2023 se aplicarán otras nuevas restricciones vehiculares. 

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó que antes de fin de mes, efectivos de la Guardia Municipal de Trasporte iniciarán el control a estacionamientos y paradas momentáneas en la ciudad de La Paz. De igual manera las nuevas restricciones resueltas en la Cumbre del Transporte Paceño serán aplicadas desde el próximo año.

Villanueva explicó que en el caso de los controles a estacionamiento y los controles a paradas momentáneas, los controles de los vehículos particulares y oficiales empezarán la última semana de noviembre.

“Hemos trabajado con la Federación de Chóferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka y se busca regular de manera muy consistente el estacionamiento irregular tanto del vehículo privado, del vehículo oficial como las paradas del transporte público, denominados por ellos ‘piqueras’. Estos elementos generan una enorme trancadera en la ciudad y creemos que es momento de tomar conciencia sobre las externalidades negativas que genera este parqueo indiscriminado”, dijo Villanueva en una entrevista para la red Unitel.

En la Cumbre del Transporte Paceño también se trataron las nuevas restricciones que tendría el trasporte interciudad que va desde la ciudad de El Alto a la ciudad de La Paz. Sobre este tema Villanueva dijo que, este aspecto aún se encentra en análisis.

La autoridad municipal dijo que se evalúa la posibilidad de eliminar las rutas, del transporte interciudad, que generan trancadera. En ese sentido anunció que se regularán las paradas intermedias que hacen los choferes de minibuses que llegan a La Paz desde la urbe alteña.

Villanueva, durante la entrevista con la red Unitel, también se refirió al mejoramiento de vías que actualmente lleva a cabo la alcaldía paceña, señaló que, se ha realizado el mantenimiento de avenidas importantes en la ciudad de La Paz.

Recordemos que el 14 de octubre, los transportistas de la ciudad de La Paz llevaron a cabo un cabildo en apoyo a las determinaciones de la Cumbre por el Transporte de La Paz organizada por la Alcaldía paceña el 12 de octubre. Los paceños habían sido agredidos por transportistas alteños que protestaron en La Paz en contra de la realización de la cumbre.

Tras las agresiones, los transportistas paceños, pidieron en el cabildo, que el transporte alteño no continúe trabajando en La Paz. Para hacer valer sus pedidos, los paceños, determinaron crear la Federación Urbana Chuquiago Marka con la finalidad de unir al transporte paceño y de esta manera tomar decisiones conjuntas acerca del reordenamiento vehicular planteado por el alcalde, Iván Arias.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com