Bolivia.com La Paz Viernes, 27 / Abr / 2018

Alegatos orales de Bolivia ante la CIJ sorprendieron a Chile

Claudio Grossman, admitió que los alegatos orales de Bolivia lo tomaron por sorpresa por estas razones.

SIGUENOS EN:

Google News
Foto: AFP
Foto: AFP

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Claudio Grossman, admitió que los alegatos orales de Bolivia, en el marco de la demanda marítima, sorprendieron a su país que tuvo que "adaptarse", según informó el portal de Emol.

“La Corte nos sorprendió cuando dijo que en marzo iban a ser los alegatos”, afirmó Grossman, asegurando que esperaban que estos se realizaran en septiembre. “Era muy importante no pedir postergación”, enfatizó, admitiendo que dicha posibilidad sí fue planteada dentro del equipo

Te puede interesar: Bolivia alista contramemoria del Silala con el mayor rigor técnico y jurídico

"Habíamos preparado los alegatos sin saber lo que iban a decir los bolivianos (...) no pensamos que ellos le iban a dar tanta importancia a la Organización de Estados Americanos (...) tuvimos que adaptarnos a eso", dijo.

Así como le sorprendió a Chile los alegatos bolivianos, Emol refiere que le causó lo mismo la fecha del inicio de la fase oral fijada por la Corte para marzo, cuando el país trasandino aguardaba para septiembre.

Ante esa situación, Grossman manifestó que una posibilidad era pedir una postergación, aunque al final no ocurrió.

"Estamos preparados, estamos listos, no vamos a pedir aquí favores a nadie", pensaron, según indicó.

Los alegatos orales

Entre el 19 y 28 de marzo se desarrollaron los alegatos orales de Bolivia y Chile, tras esa fase, la última del proceso, ambos países aguardan el fallo del tribunal de Naciones Unidas.

El 26 de marzo, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, en medio de los alegatos, aseguró que el equipo jurídico boliviano demostró en la CIJ que Chile ofreció una salida soberana al mar a Bolivia antes y después del Tratado de 1904.

"Hemos demostrado que Chile antes de la firma del Tratado de 1904 y después ofreció formal, oficial y documentadamente a Bolivia una salida soberana al Pacífico", mencionó.

Contramemoria del Silala

Por ahora, Bolivia alista contramemoria en el caso de la demanda por el Silala con el mayor rigor técnico y jurídico, aseveró ayer el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Así las cosas, Bolivia debe presentarla ante esa Corte hasta el 3 de julio de este año, aunque ya se pidió una ampliación del plazo.

Cabe recordar, que Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se avenga a una negociación de buena fe para una salida soberana al mar sobre la base de compromisos incumplidos en más de 100 años de enclaustramiento.

No dejes de leer:

#Preocupante El Senado de España salió en defensa del boliviano condenado a muerte y esto fue lo que dijo

Posted by Bolivia.com on Friday, April 27, 2018

Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News