Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Un juez determinó ampliar la detención preventiva de Camacho por otros cuatro meses en el marco del caso Golpe I

Camacho además deberá asistir a otra audiencia por el paro de 36 días en Santa Cruz, caso por el cual también podría alargarse su detención.

La Fiscalía amplió la imputación contra Camacho por otros seis delitos. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho
La Fiscalía amplió la imputación contra Camacho por otros seis delitos. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho

Camacho además deberá asistir a otra audiencia por el paro de 36 días en Santa Cruz, caso por el cual también podría alargarse su detención.

Este miércoles el juez anticorrupción Helmer Laura, determinó que la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sea ampliada por otros cuatro meses. Camacho deberá cumplir esta detención en el penal de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.

El gobernador cruceño se presentó a su audiencia de ampliación de detención preventiva con la banda representativa de Santa Cruz. De esta manera, luego de tres horas de audiencia virtual, la justicia determinó ampliar la detención preventiva de Camacho.

Si bien la autoridad ya contaba con detención preventiva, debido a que la Fiscalía realizaba las investigaciones por la presunta comisión del delito de terrorismo, se pidió que su detención sea ampliada, pues también se ampliaron las acusaciones en su contra.

Al menos seis delitos se sumaron a las acusaciones contra Camacho en el marco del caso Golpe de Estado I, se trata de: Terrorismo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, uso indebido de bienes y servicios públicos; cohecho activo y asociación delictuosa.

El abogado defensor de la autoridad departamental indicó que de por medio existen motivaciones políticas para extender la detención preventiva sin contar con más indicios de culpabilidad. Por su parte Camacho aseguró, durante su intervención, que, si bien el permanecerá más tiempo en la cárcel, no será por ser culpable de los delitos que se le acusa.

“Yo solo espero justicia, porque puedo estar más tiempo en la cárcel, pero el delito no va a ser mío, va a ser de quienes realmente están cometiendo el verdadero delito de tener a una persona ilegalmente detenida y que buscan ampliar esa sanción solo con fines políticos. Si no consigo justicia aquí, vendrá una justicia divina”, dijo Camacho.

Este 30 de abril finaliza la detención preventiva de Camacho, sin embargo, ahora deberá permanecer otros cuatro meses en reclusión. Además de esto, la autoridad deberá asistir a una nueva audiencia con el mismo juez, esta vez por el caso de los 36 días de paro, por este proceso la justicia podría alargar aún más la detención preventiva de la autoridad.

Recordemos que el pasado viernes, la Fiscalía presentó, la ampliación de la imputación formal en el caso Golpe de Estado I en contra del gobernador de Santa Cruz, por seis nuevos delitos. En ese sentido el Ministerio Publico pide que se realice una pericia sobre las transacciones que el gobernador realizó en 2019, ya que presuntamente Camacho habría financiado a militares, entre ellos el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com