Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, califica de “autogolpe” los hechos de este miércoles

De acuerdo con Andrónico Rodríguez en el país se consolida una situación de “profunda crisis institucional”

Rodríguez señaló que se ha provocado un desorden institucional. Foto: Facebook LA LUPA
Rodríguez señaló que se ha provocado un desorden institucional. Foto: Facebook LA LUPA

De acuerdo con Andrónico Rodríguez en el país se consolida una situación de “profunda crisis institucional”

Tras los hechos de este miércoles, en lo que fue calificado como un “intento golpe de Estado” el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, se pronunció a través de sus redes sociales.

De acuerdo con Rodríguez, en el país se consolida una situación de “profunda crisis institucional” debido a los magistrados autoprorrogados, y la insubordinación de militares.

“El daño que se está ocasionando a la democracia con magistrados autoprorrogados, anulando funciones y atribuciones de la Asamblea Legislativa, y de militares insubordinados, consolida al país en una situación de profunda crisis institucional del sistema democrático”, señaló el presidente del Senado.

La autoridad calificó a los hechos de este miércoles como un “supuesto golpe” o un “autogolpe”. Además, reflexionó sobre los magistrados autoprorrogados señalando que se ha provocado un desorden institucional.

“De magistrados autoprorrogados a un supuesto golpe o autogolpe, el pueblo boliviano se hunde en la incertidumbre. Este desorden institucional, donde las autoridades extienden ilegalmente sus mandatos y se socavan los principios democráticos, está llevando al país a una situación de caos y desconfianza, agravando la crisis y amenazando la estabilidad y el bienestar del país”, añadió en su post de Facebook.

Las declaraciones de Rodríguez surgen luego de que este miércoles por la tarde se realizara un supuesto “intento golpe de Estado”, que fue dirigido por el excomandante de las Fuerzas Armadas, Juan José Zúñiga.

Ahora Zúñiga es acusado de los delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, por lo que la noche de la pasada jornada fue aprehendido al salir del Estado Mayor y llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Es así que en un breve contacto con los medios de comunicación, ya en dependencias de la Policía Boliviana, Zúñiga declaró que fue Luis Arce quien le ordenó gestar el intento de golpe de Estado, con el fin de mejorar su popularidad.

“Me reuní con el presidente y el presidente me dijo que la situación está muy mal, esta semana va a ser crítica. Entonces (me dijo) es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, señaló Zúñiga ante la prensa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com