Excomandante Zúñiga pasó la noche en la cárcel ¿qué pasará con el?
¿Qué pasará con el general Zúñiga tras intento de golpe? El jefe militar espera por su audiencia cautelar.
¿Qué pasará con el general Zúñiga tras intento de golpe? El jefe militar espera por su audiencia cautelar.
Tras la intentona de golpe este miércoles, el general Juan José Zúñiga pasó la noche en la cárcel y se estima que en las próximas horas sea presentado ante las autoridades para la imputación de sus cargos. ¿Qué pasará con él? ¿Quién más está implicado?
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó ante las autoridades al excomandante del Ejército, como el responsable de la acción militar que se vivió en la Plaza Murillo.
“El objetivo del señor Zúñiga era tomar las riendas de este país y establecer un régimen de facto (...) Zúñiga quería tomar el mando de nuestro país vulnerando la Constitución Política del Estado”, precisó Del Castillo.
También fue detenido el vicealmirante, Juan Arnez Salvador, excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA). Los acusados fueron señalados por los delitos de alzamiento armando, destrucción de bienes públicos y atentado contra el presidente Luis Arce.
Tras los hechos, se realizó una vigilia en las adyacencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz, de un grupo de personas que aguardaban por audiencia de medidas cautelares para los militares que participaron de estos hechos. El llamado era al respeto de la democracia y a velar por la estabilidad política del país.
Se presume que los militares sean procesados este jueves por la vía ordinaria y militar por sus delitos. Mientras tanto, el Gobierno, asegura que tras la toma militar se tomó el control de las Fuerzas Armadas y que en las próximas horas los culpables serán procesados legalmente por sus actos.
“Tenemos el control total y absoluto de nuestras Fuerzas Armadas, a través del mando militar. Ya todo está bajo control. Y los procesos de investigación en el campo ordinario y militar van a correr”, precisó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en el último parte de tranquilidad para el país.