Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Defensa del Consumidor realizará operativos en farmacias para evitar el incremento de precios

Las autoridades señalan que en caso de detectar incremento en los precios de los medicamentos se aplicarán las sanciones correspondientes

Silva anunció que los operativos iniciarán en el departamento de Tarija y continuarán en el resto del país. Foto: ABI
Silva anunció que los operativos iniciarán en el departamento de Tarija y continuarán en el resto del país. Foto: ABI

Las autoridades señalan que en caso de detectar incremento en los precios de los medicamentos se aplicarán las sanciones correspondientes

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que se realizarán operativos de control en las farmacias de todo el país, con la finalidad de fiscalizar el costo de los medicamentos y así evitar el incremento de los precios.

Silva anunció que los operativos iniciarán en el departamento de Tarija y continuarán en el resto del país. Es así que las autoridades verificarán si existe o no un aumento de precio de los medicamentos.

“Vamos a realizar en Tarija y en el resto del país controles primero, para exigir la publicación de la lista de precios de los medicamentos y segundo, para verificar si hay incremento en los precios y aplicar las sanciones que corresponde”, señaló.

En ese sentido, el viceministro se reunió con las autoridades de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) para analizar los anuncios sobre posibles incrementos de precio, sin embargo, desde esta institución descartaron la elevación de los costos de los medicamentos que se comercializan en Bolivia.

De acuerdo con Silva del 100% de los medicamentos que se demandan en el país, el 85% los producen laboratorios farmacéuticos nacionales, por lo cual “la producción está garantizada, y si hay un incremento es leve, no llega ni al 1% en la estructura de costos”.

Por el contrario, la autoridad indicó que los medicamentos provenientes de México, Colombia, Argentina o Haití, y que representan el 15% de la demanda, si sufrieron incrementos en sus costos.

En este mismo marco desde el Gobierno Nacional se convocó a una reunión con los representantes del sector farmacéutico. Este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca, se reunió con el sector y acordaron trabajar en mesas técnicas para mejorar el abastecimiento de medicamentos en el país.

“Vamos a seguir trabajando en mesas técnicas de tal manera que estos procesos de compra de medicamentos se garanticen y se vayan mejorando del abastecimiento de estos productos a la sociedad boliviana”, dijo Huanca.

Sumado a esto en la reunión, ambas partes acordaron que el sector farmaceútico hará el mayor esfuerzo posible para seguir abasteciendo de medicamentos a la sociedad boliviana y a las instancias que dependen del Ministerio de Salud.

Artículos Relacionados

Actualidad • MAY 20 / 2024

Instalan bloqueo en Pasto Grande

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com