Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Salud anunció sanciones para el personal de salud que acate el paro convocado por el Colegio Médico

El ministro de Salud calificó de "irrisorias" las razones por las cuales el Colegio Médico de Bolivia planteó la realización de un paro

El ministro advirtió con sanciones de acuerdo a la ley a los trabajadores que acaten el paro. Foto: Facebook Ministerio de Salud
El ministro advirtió con sanciones de acuerdo a la ley a los trabajadores que acaten el paro. Foto: Facebook Ministerio de Salud

El ministro de Salud calificó de "irrisorias" las razones por las cuales el Colegio Médico de Bolivia planteó la realización de un paro

Tras el anuncio de parte del Colegio Médico de Bolivia de llevar a cabo un paro de brazos caídos para este viernes y luego acatar el paro nacional a partir del martes 8 de noviembre, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, se pronunció. Auza dijo que el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea responde a los intentos de desestabilización supuestamente impulsados por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Debemos hacer una denuncia hoy nuevamente el excandidato político a alcalde, Luis Larrea, insiste en atentar contra la salud del pueblo, ya que no encuentra ni un tema en relación a la salud se inventa un pretexto irrisorio de apoyo a las movilizaciones en Santa Cruz y así está impulsando un paro de brazos caídos para mañana, viernes”, dijo Auza en una conferencia de prensa.

Por otro lado el ministro, advirtió que se sancionará al personal de salud que acate el paro de brazos caídos, convocado por el Colegio Médico, como medida de presión contra la represión y los abusos de los grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) hacia los trabajadores de dicho sector en el departamento de Santa Cruz.

Auza advirtió que aquellas personas que no cumplan con sus labores con normalidad serán sancionadas como corresponda sin embargo dijo que aquellos profesionales que cumplan con su trabajo no recibirán ninguna sanción y además se les garantizará el normal desarrollo de sus funciones.

Según la autoridad ministerial, las razones para plantear un paro en el sector salud, son “irrisorias”, entre ellas Auza mencionó el apoyo a las movilizaciones de Santa Cruz por el Censo de Población y Vivienda.

“Hoy nuevamente el excandidato a alcalde, Luis Larrea, insiste en atentar contra la salud del pueblo boliviano, ya que no encuentra ningún tema en relación a la salud y se inventa un pretexto irrisorio de apoyo a las movilizaciones en Santa Cruz”, dijo la autoridad.

Recordemos que el Colegio Médico de Bolivia, a través de su presidente, el doctor Luis Larrea, anunció la realización de un paro de brazos caídos para este viernes, de noviembre. Además, anunciaron que se acatará el paro nacional a partir del 8 de noviembre. Estas medidas fueron tomadas debido a que desde esta organización denunciaron atropellos y agresiones hacia el personal de salud de Santa Cruz , por lo que Larrea denominó como “hordas masistas”.