APDHB lamenta actitud de parlamentarios de oposición y pide designar un nuevo Defensor del Pueblo
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional la elección inmediata de un Defensor del Pueblo.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional la elección inmediata de un Defensor del Pueblo.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lamentó la actitud de parlamentarios de oposición al frenar la designación del Defensor del Pueblo y solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la elección inmediata de la nueva autoridad conforme a ley.
“Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia queremos expresar nuestra profunda preocupación por este empantanamiento que se ha suscitado nuevamente en la Asamblea Legislativa Plurinacional para elegir al nuevo Defensor del Pueblo. No entendemos porqué los parlamentarios, sobre todo de oposición, no comprendan la gran importancia que es tener una autoridad dentro de la Defensoría del Pueblo, en el entendido de que esta institución es muy importante para fortalecer el proceso democrático del país y el estado de derecho”, sostuvo el presidente de la APDHB, Édgar Salazar, en contacto con Bolivia Tv.
Por ello, dijo, se hizo llegar una carta al presidente nato de la ALP y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para que acelere el proceso de elección del Defensor del Pueblo y se reflexione a los parlamentarios de oposición para que se despojen de intereses políticos y cumplan su rol de servicio al pueblo.
“También se ha pedido, de persistir estas irregularidades, designar una autoridad interina en la Defensoría del Pueblo conforme a procedimientos de ley. Es a eso a lo que nos está llevando la oposición”, aseveró Salazar.
Acotó que se deben agotar los mecanismos de diálogo y consenso para llegar a un acuerdo bajo la figura de los 2/3.
En la misiva, la APDHB expone su preocupación ante los últimos hechos acontecidos en el Legislativo y la falta de consenso para la designación del Defensor de Pueblo de la gestión 2022-2026.