Por: ABI • Bolivia.com

Sube a 90 los animales muertos en el Bioparque Municipal Vesty Pakos y Gobierno ratifica cierre temporal

Omar Yumaa ratificó este domingo el cierre temporal del Bioparque Municipal Vesty Pakos, tras aumentar el número de animales muertos. 

Actualización
Gobierno ratifica cierre temporal del Bioparque Municipal Vesty Pakos. Foto: ABI @oxigeno_bo
Gobierno ratifica cierre temporal del Bioparque Municipal Vesty Pakos. Foto: ABI @oxigeno_bo

Omar Yumaa ratificó este domingo el cierre temporal del Bioparque Municipal Vesty Pakos, tras aumentar el número de animales muertos. 

El director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medioambiente y Agua, Omar Yumaa, informó este domingo sobre la muerte de dos animales más (un zorro y murciélago) en el Bioparque Municipal Vesty Pakos de La Paz, con los cuales sube a 90 el número de decesos en lo que va del año y ratificó el cierre temporal del refugio.

Diferentes especies fallecieron debido a la negligencia e inexperiencia de funcionarios y la poca capacidad instalada en el bioparque, pero todo esto debe atribuirse a la irresponsabilidad de la máxima autoridad ejecutiva, en este caso el alcalde Iván Arias”, dijo la autoridad en entrevista con el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.

Yumaa calificó de inexplicables las justificaciones del Gobierno Municipal, que afirma, por un lado, que la mayoría de los animales fallecieron por “viejitos” y por otro, que no cuentan con recursos.

Recordó además que el año pasado se registró 112 decesos y que no hay registros de lo ocurrido durante el gobierno de facto.

El mismo Alcalde dijo que durante su gestión, el zoológico recibió la visita de 1,2 millones de personas. Cada entrada cuesta 10 bolivianos, lo que significan 12 millones de bolivianos, a los que se suman 4 millones en transferencias. Un total de 16 millones de bolivianos son más que suficientes para sostener un bioparque en óptimas condiciones, según estándares internacionales”, manifestó Yumaa.

Aclaró que mediante una resolución emitida en días pasados se dispone el cierre temporal del Bioparque Vesty Pakos por un mes, en espera de que la Alcaldía disponga, a la brevedad posible, los cambios y mejoras mínimas e imprescindibles para un funcionamiento adecuado.

Actualmente hay 20 funcionarios para un área de más de 20 hectáreas, cuando deberían ser al menos el doble. Según la información que tenemos, hay dos veterinarios, un biólogo un nutricionista, dos guardafaunas y personal de servicio. Con el presupuesto que tienen, esto es insuficiente, inexplicable, es negligencia”, afirmó

Foto: Twitter @BolivisionNoti

Sostuvo que se espera haya una auditoría de parte de la Contraloría General del Estado para que se establezca si los Bs 16 millones se utilizaron en el mismo bioparque, como debería de ser.

En redes sociales se denunció la muerte de un nuevo animalito en el bioparque, está vez se trataría de un zorro andino, quien estaba albergado en el centro de custodia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com