La Asamblea de la Cruceñidad anuncia paro cívico de 24 horas para este viernes en rechazo de la aprehensión de Camacho
Además, la Asamblea de la Cruceñidad, demandó la liberación de la primera autoridad del departamento de Santa Cruz.
Además, la Asamblea de la Cruceñidad, demandó la liberación de la primera autoridad del departamento de Santa Cruz.
Este jueves, la Asamblea de la Cruceñidad, se reunió para determinar las medidas que se tomarían tras la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la pasada jornada, después de ser denunciado por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el marco de los hechos violentos durante la crisis política que atravesó Bolivia en 2019.
La asamblea determinó instaurar un paro cívico en el departamento de Santa Cruz de 24 horas, que se llevará a cabo este viernes 30 de diciembre. El paro es realizado en rechazo de la aprehensión del Luis Fernando Camacho por el caso denominado “Golpe de Estado I”.
“Se declara paro cívico departamental a partir de las cero horas del día viernes, 30 de diciembre, respaldamos la determinación de llevar adelante el bloqueo de carreteras fronterizas, cerrando la posibilidad de ejecutar próximos secuestros”, dijo el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Además de esto, desde la Asamblea de la Cruceñidad, exigen la liberación de Camacho y por consiguiente su retorno de manera inmediata a la ciudad de Santa Cruz, ya que la primera autoridad del departamento oriental fue trasladado a la Sede de Gobierno.
Entre las determinaciones de la asamblea en la que participaron autoridades cruceñas, cívicos y representantes de diversos sectores, está: “Repudiar el secuestro violento y la aprehensión de Luis Fernando Camacho”.
También, se exigió que el “poder judicial no se preste más al manoseo político” y haga respetar la independencia de poderes, condición de la democracia y el estado de derecho. De igual manera se denunció ante la comunidad internacional que “el Gobierno Nacional ha instaurado un régimen, manipulando al Ministerio Público”, que criminaliza la protesta y la libre expresión.
Otra de las determinaciones de la asamblea detalla que se debe “condenar y descocer al actual comandante departamental de la Policía”, Jhonny Omar Chávez, quien según detalló Calvo, “quien se ha prestado a este vil acto atentatorio contra la vida del gobernador del departamento de Santa Cruz”.
“Instar a todas las instituciones cruceñas descentralizadas, autonómicas, gremiales, a sumarse a nuestra lucha ejecutando todas las acciones pertinentes y necesarias para cumplir y hacer cumplir lo decidido dentro de esta magna asamblea”, dijo Calvo para finalizar la lectura de las determinaciones.