Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Gobierno aseguró que la planificación del intento golpe de Estado inició en marzo

Según Eduardo Del Castillo se colectaron nuevos elementos que demuestran que las acciones habrían empezado en marzo

Del Castillo señaló que en el mes de mayo se llevaron a cabo reuniones lideradas por el excomandante Zúñiga. Foto: Facebook Min de Gobierno
Del Castillo señaló que en el mes de mayo se llevaron a cabo reuniones lideradas por el excomandante Zúñiga. Foto: Facebook Min de Gobierno

Según Eduardo Del Castillo se colectaron nuevos elementos que demuestran que las acciones habrían empezado en marzo

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló en una conferencia de prensa que la planificación del denominado intento de golpe de Estado en Bolivia, comenzó en marzo. Incluso señaló que se habrían impartido cursos de adoctrinamiento en las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Según un informe Inteligencia policial, el inicio del plan empezó a ejecutarse con precisión desde mayo de la gestión en curso, aunque nuevos elementos nos demuestran que estas acciones se habrían iniciado desde el mes de marzo y, precisamente, en este momento estamos recibiendo una serie de declaraciones que van a corroborar esta información”, explicó el ministro.

Del Castillo señaló que en el mes de mayo se llevaron a cabo reuniones lideradas por el excomandante Juan José Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez. A estas reuniones también habrían asistido Aníbal Aguilar, además del general en retiro, Tomás Peña y Lillo.

La autoridad continuó refiriéndose a los cursos especializados de doctrina en las Fuerzas Armadas. Refirió que se dictó el Curso de Operaciones Urbanas, que según Del Castillo, se basa en un documento creado en 2021, en el que se enseña a los militares como tomar la plaza Murillo en la ciudad de La Paz.

Además de esto, el ministro señaló que el documento tenía una explicación geográfica de tipo de terrenos urbanos de combate militar de todas las áreas urbanas dentro del territorio nacional, por ello se logró identificar que existirían distintos movimientos de tropas militares.

“En este documento ellos realizan un análisis de lo que ha ocurrido en nuestro país en el enfrentamiento de febrero de 2003, entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas; luego realizaron un análisis, tiene un capítulo que se llama ‘Lecciones aprendidas’ y, en el inciso d, señala y cita que no se realizó, en ese momento, una adecuada organización del personal, a diferencia de lo que han efectuado en la gestión 2024”, señaló Del Castillo.

Las investigaciones surgen luego de que el miércoles 26 de junio, un grupo de militares armados tomaran la plaza Murillo en la Sede de Gobierno. Esta acción fue tomada como un intento de golpe de Estado en Bolivia, por lo que ahora, los jefes militares que organizaron este hecho fueron aprehendidos y puestos ante la justicia ordinaria.