Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En un operativo hallan en el Chapare un altar a San Jorge: Esta es la historia del santo de los narcotraficantes

El fenómeno de San Jorge ha cobrado mucha importancia en Brasil, donde miles de personas se han convertido en devotas de este santo

delincuentes y policías piden por su seguridad al santo que de acuerdo a su leyenda, venció a sus enemigos. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
delincuentes y policías piden por su seguridad al santo que de acuerdo a su leyenda, venció a sus enemigos. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

El fenómeno de San Jorge ha cobrado mucha importancia en Brasil, donde miles de personas se han convertido en devotas de este santo

Tras varios operativos en el Chapare, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo informó sobre la destrucción de siete laboratorios de droga. Fue en uno de ellos donde se encontró el altar a San Jorge, el santo de los narcotraficantes. La pequeña estatua fue encontrada en una especie de capilla elaborada para su adoración, junto con velas consumidas por haber sido prendidas.

Este hallazgo ha levantado la curiosidad en la población, pues aparentemente sería la primera vez que se encuentra este tipo de altar a un santo, que popularmente es conocido por cuidar de los delincuentes que se dedican al narcotráfico.

Pero ¿cuál es la verdadera historia de San Jorge?

Según National Geographic Jorge fue un soldado de Capadocia al servicio del emperador romano Diocleciano que murió mártir por no querer renunciar a su fe cristiana. Luego tras varios años de su muerte fue canonizado y su atractiva historia lo convirtió en una figura que representaba la protección de caballeros y soldados, cruzados y templarios.

Su leyenda más famosa señala que Jorge llegó a una ciudad de Oriente y se encontró con un gigantesco dragón que devoraba a los habitantes, por lo que nadie se atrevió a luchar contra él, excepto Jorge, quien además de enfrentarlo lo venció. Este puede ser sin duda el inicio, de todas las demás historias medievales, de caballeros y dragones.

De acuerdo con BBC el fenómeno que ha producido la creencia en San Jorge es muy fuerte desde 2001, especialmente en el estado de Río, donde hasta de celebra un feriado en su honor, miles de personas de congregan para celebrar y rendir culto a este santo.

Al “santo de los guerreros”, delincuentes y policías piden por su seguridad al santo que de acuerdo a su leyenda, venció a sus enemigos. Debido a esta razón y por la creciente ola de violencia en Río, efectivos de la Policía y delincuentes, entre ellos narcotraficantes, piden por su seguridad.

"Aquel muchacho de la favela o aquel que trafica, no dejan de tener fe en su corazón. Como también tiene el policía: desea realizar su misión y volver a su casa seguro", dijo el cura Wagner Toledo, responsable de una iglesia que concentra a muchos devotos de San Jorge, a BBC.

Este santo, tiene la misma característica que la “Santa Muerte” en México, pues también se trata de una devoción que puede causar polémica, sin embargo, igual se entregan ofrendas como velas y otros.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAY 16 / 2024
Nueva llamarada X8 enciende las alarmas

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com