Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Según el Ministerio de Salud Bolivia reportó cuatro nuevos contagios de la viruela del mono

Bolivia acumula 215 contagiados por la viruela símica, sin embargo, los casos han ido en descenso en todo el territorio nacional.

Los casos de la viruela del mono han ido en descenso en todo el territorio nacional. Foto: Unsplash
Los casos de la viruela del mono han ido en descenso en todo el territorio nacional. Foto: Unsplash

Bolivia acumula 215 contagiados por la viruela símica, sin embargo, los casos han ido en descenso en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Salud y Deportes, emitió un nuevo reporte epidemiológico sobre la situación de la viruela del mono en Bolivia. El informe señala que hasta la fecha se tiene un acumulado de 215 personas que se han contagiado con el virus de la viruela símica.

De igual manera explica que en todo el territorio nacional se registraron 108 recuperados y 107 pacientes activos, por lo que durante la última jornada, Bolivia solo reportó cuatro nuevos contagios por la viruela del simio.

El reporte de Salud detalla que en la zona del altiplano no se presentaron nuevos contagios, siendo que en el departamento de La Paz se reportaron siete personas con resultado positivo, en Oruro hasta ahora no se presentaron contagiados y Potosí continúa teniendo un positivo.

En los valles bolivianos, el departamento de Cochabamba informó acerca de 11 personas con resultados positivos, en Chuquisaca hasta ahora, una persona fue encuentra contagiada con la enfermedad y Tarija se mantiene exento, con cero contagios.

Sin embargo, el departamento de Santa Cruz continúa sumando casos de viruela del mono y se posiciona como la región con más contagios de Bolivia, hasta hoy 195 personas dieron resultados positivos para el virus, mientras que los otros dos departamentos del oriente, Beni y Pando continúan sin ningún caso positivo.

Es importante que la población se mantenga atenta ante posibles señales de haber contraído la viruela del mono. Recordemos que los síntomas iniciales son similares a los del COVID-19, siendo estos: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular pero en el caso de la viruela símica podemos evidenciar los ganglios linfáticos inflamados.

Tras estos síntomas, se presentan: erupciones que puede durar de dos a tres semanas y se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales del cuerpo. Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas.

Es así que desde el Ministerio de Salud recomienda mantener vigentes las medidas de bioseguridad para evitar mayor propagación del virus de la viruela del mono, es por esto que aún es de suma importancia continuar con el lavado de manos frecuente, usar alcohol para la desinfección, el uso de barbijo para mantener contacto con una persona sospechosa de portar la enfermedad y una correcta ventilación de ambientes cerrados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com