Por: Willmary Montilla, con información de ABI • Bolivia.com

Viruela símica: Bolivia registra 211 casos por viruela del mono

Oruro, Tarija, Beni y Pando no registraron casos nuevos de viruela del mono. 
 

Actualización
Los casos activos registrados por el Ministerio de Salud se mantienen en 106. Foto: Pexels
Los casos activos registrados por el Ministerio de Salud se mantienen en 106. Foto: Pexels

Oruro, Tarija, Beni y Pando no registraron casos nuevos de viruela del mono. 
 

Autoridades de salud reportaron el nuevo informe epidemiológico del virus símico y Bolivia suma 211 casos registrados hasta la fecha se han recuperado 105 pacientes y 106 casos aún se mantienen activos y bajo supervisión sanitaria, informó el Ministerio de Salud. 

Según el nuevo reporte epidemiológico del total de los casos registrados de viruela del mono, Santa Cruz registró 192, Cochabamba 10, La Paz 7, Potosí 1 y Chuquisaca 1, Oruro, Tarija, Beni y Pando no presentaron casos nuevos.

"El Ministerio de Salud coordina con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos. De esta manera, la enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes tanto activos como sospechosos son evaluados y controlados constantemente", detalla la agencia de información boliviana.

Hay que recordar que el primer caso de viruela del mono se registró el 1 de agosto y se trató de un paciente que llegó cero que llegó de Europa. Autoridades de salud refieren que se deben tener las mismas medidas de bioseguridad de la Covid-19, evitar el contacto y el lavado de manos constante. 

El Ministerio de Salud refiere en su página web que si advierte en su piel, una erupción acompañada de fiebre o una sensación de malestar o enfermedad, debe acudir a un centro de salud.

"En coordinación con el SEDES departamental se le tomará una muestra para que a través de pruebas de laboratorio se confirme o descarte si está con el virus de la viruela símica. Tenemos al Cenetrop y al Inlasa como los dos laboratorios de referencia certificados, con los equipos, pruebas y personal capacitado que hacen estos exámenes. Si usted tiene algún síntoma el SEDES de su departamento le tomará la prueba para que inmediatamente se procese en los laboratorios del país", detalla el portal web.