Bolivia denuncia intento de Chile de "repudiar" obligación de negociar salida al mar

Así lo denunció este lunes Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Así lo denunció este lunes Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. 

Bolivia denunció este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el intento de Chile de "repudiar" una eventual obligación de negociar un acceso al océano Pacífico para el país andino, al inicio de la última fase de su disputa ante este tribunal.

No dejes de leer: Bolivianos en vigilia acompañan los alegatos orales en la CIJ

"Chile ha tratado de repudiar ese compromiso en 2011", dijo el representante boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, para quien esa negativa provocó que el gobierno de Bolivia llevara el caso ante esa corte de la ONU en 2013 con sede en La Haya (Holanda).

Bolivia argumenta que Chile ofreció en diferentes momentos solucionar el tema de un acceso soberano al mar tras la Guerra del Pacífico de 1879-1883, cuando Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y sus únicos 400 km de costa, pero que no cumplió.

Y, en 2011, las palabras del entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien asumió de nuevo recientemente las riendas de su país, ante la ONU, asegurando que "no hay asuntos territoriales pendientes" con Bolivia, representa, a juicio de La Paz, la consagración del incumplimiento.

"En 2011, Chile liquidará 130 años de esperanzas de los bolivianos", según la profesora Monique Chemillier-Gendreau, que forma parte de la delegación boliviana, quien justificó la obligación jurídica de Santiago de negociar en base a declaraciones políticas, notas diplomáticas y acuerdos.

El objetivo de La Paz es que los magistrados logren el regreso a la "mesa de negociación" de su contraparte chilena, pero "no le pide" a la CIJ, creada en 1945 para resolver disputas entre Estados, que fije "las modalidades específicas del acceso soberano al mar".

Bolivia.com / AFP