La emergencia sanitaria se activó tras el fallecimiento de una mujer en Santa Cruz. Foto: Twitter Captura video.
Durante la tarde de este miércoles 17 de diciembre y ante el avance de casos positivos por la influenza H3N2 denominada como la gripe K o 'Supergripe', se han registrado casos positivos en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
"Por instrucción expresa del primer mandatario, se han activado y reforzado los controles sanitarios en aeropuertos, puntos de ingreso al país y espacios identificados de mayor riesgo de contagio así como la vigilancia epidemiológica de todo el territorio nacional con coordinación permanente entre las autoridades de salud, migración y seguridad", precisó Carla Faval, vocera presidencial.
Las autoridades activaron mecanismos de vigilancia epidemiológica y alertas departamentales ante la detección de casos importados y sospechosos de influenza A (H3N2), posiblemente relacionados con la variante subclado K de alta transmisibilidad que circula en el hemisferio norte.
Respecto a los casos positivos, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó textualmente seis casos de influenza de tipo A H3N2, de los cuales cinco se registraron en junio y solamente uno, de un nexo epidemiológico de una mujer que viajó desde Estados Unidos.
Por su parte, el Sedes de Santa Cruz reportó un caso sospechoso de H3N2 posiblemente variante K en una persona llegada de Japón, bajo análisis laboratorial, mientras que a escala nacional se mencionan alrededor de 14 casos acumulados de influenza H3N2.
“La alerta sanitaria responde a una estrategia que en epidemiología se denomina ‘gestión de riesgo proactiva’. Nos anticipamos ante cualquier situación”, precisó Marcela Flores, ministra de Salud.
En ese sentido, dejaron claro que no se ha confirmado un brote masivo de la variante K, aunque hay alertas activadas por sospechas iniciales de hasta 14 casos potenciales con esta subvariante, y reportes recientes indican al menos siete confirmados de variante K en el país.
Un fallecido en Santa Cruz
La alerta naranja se declaró tras el fallecimiento de una mujer a causa de la influenza H3N2, las autoridades investigan sí se trató de la variante K, pero elevan las alertas debido a las complicaciones que sufrió la mujer de 26 años.
Julio César Koka, director departamental del Sedes, aseguró que la mujer dio positivo para el tipo de influenza y se sospecha que falleció a causa de las complicaciones que le generó la enfermedad.
Mientras que en Cochabamba, el Sedes mantiene la vigilancia epidemiológica ante la sospecha de contagio de un grupo familiar. Todos los miembros llegaron de Estados Unidos.
El ministerio de Salud no presentó boletines específicos sobre los registros de casos positivos departamentales, en Santa Cruz, pero sí declararon alerta naranja.