Por: Redacción EFE • Bolivia.com

Bolivia despide a su primera parlamentaria aymara

Los restos mortales de la primera parlamentaria aymara de Bolivia, Remedios Loza, fueron velados en la Asamblea Legislativa.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los restos mortales de la primera parlamentaria aymara de Bolivia, Remedios Loza, fueron velados en la Asamblea Legislativa.

Los restos mortales de la primera parlamentaria aymara de Bolivia, Remedios Loza, fueron velados hoy en la Asamblea Legislativa del país en medio de muestras de cariño y de recuerdo a su lucha por la igualdad de la mujer.

Loza, que partió el pasado viernes a los 69 años a causa de un cáncer, fue la primera diputada de pollera, la falda típica de las mujeres aymaras.

Te puede interesar: ¿Cuándo se pagará el doble aguinaldo?

El fin de semana el cuerpo de Loza fue velado en su hogar y este lunes fue trasladado hasta la Asamblea Legislativa, en La Paz, para realizar una misa con la presencia del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, y otros parlamentarios.

"Venimos aquí a despedir a una profesora, a una líder, a una persona que dio el primer paso y luego la siguiente generación continuó para que Bolivia sea cada vez más igual, nuestro profundo agradecimiento a esa gran mujer", expresó García Linera al salir de la misa.

El vicepresidente también destacó que cuando Loza ingresó al mundo de la política "fue una revolución porque las polleras entraban a ese Congreso" por primera vez.

"Ella nos marcó el camino de la igualdad, todos somos iguales, no importa el color de piel, vestimenta, apellido, todos tenemos los mismos derechos y ella fue la primera mujer en marcar ese camino", remarcó.

 

@rtp_bolivia

Vicepresidente, Álvaro Ga...

Ver tweet completo

García Linera enfatizó que se debe preservar su legado para que "nunca más las polleras sean expulsadas del Parlamento".

Después de la ceremonia, el féretro salió de las instalaciones de la Asamblea Legislativa en procesión por la céntrica Plaza Murillo para darle el último adiós.

Las decenas de personas que acompañaban la procesión echaban flores al féretro y le agradecían su labor por las mujeres.

La procesión terminó en las puertas del canal Radio Televisión Popular (RTP), en el que trabajó por varios años.

Según los familiares, luego de estos homenajes incinerarán los restos de Loza.

Remedios Loza fue reconocida el pasado noviembre por la Cámara de Diputados de Bolivia con la máxima condecoración de la Cámara baja del país, por su vocación de servicio a la sociedad y por ser un icono de la revalorización de la llamada chola o mujer de pollera.

@LaRazon_Bolivia

#Video Familiares, amigo...

Ver tweet completo

La "comadre Remedios", como se le conocía, se convirtió en 1989 en la primera mujer de pollera en el Legislativo del país como diputada por el departamento de La Paz por el desaparecido partido Conciencia de Patria (Condepa).

Antes también marcó un hito en la comunicación boliviana al ser una de las primeras mujeres de pollera en ese ámbito, además de destacar durante su vida por su lucha en pro de la igualdad de la mujer. 

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com