Bolivia se posiciona como el tercer país con mayor pérdida de bosques primarios en todo el mundo
Bolivia deforestó 400 mil hectáreas de bosque primario, es decir el 32% más de deforestación que la registrada en 2021.
Bolivia deforestó 400 mil hectáreas de bosque primario, es decir el 32% más de deforestación que la registrada en 2021.
Nuevamente Bolivia se encuentra en los primeros lugares de los países con mayor perdida de bosques a nivel mundial. La plataforma en línea Global Forest Watch que a la vez cuenta con datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Maryland reveló que Bolivia se encuentra en el tercer lugar en la lista de los países con mayor deforestación.
La lista está liderada por Brasil, luego en el segundo lugar se encuentra la República Democrática del Congo y en tercer lugar Bolivia, país que ocupa ya por tres años consecutivos esta posición. De acuerdo con las instituciones que recopilaron datos acerca de este fenómeno, en 2022 se perdieron al menos 4,1 millones de hectáreas de selva tropical en todo el mundo.
Hasta el momento Bolivia no no ha dejado de destruir los bosques, sin embargo, tampoco se ha sumado a iniciativas en contra de este fenómeno como es el compromiso de deforestación cero, al que muchos otros países recurrieron. El país no ha adoptado mecanismos para enfrentar la destrucción arbórea, más al contrario, los bosques bolivianos continúan siendo deforestados.
De acuerdo con el estudio señalado por Global Forest Watch, en 2022, Bolivia superó a Indonesia en cuanto a la perdida de bosques primarios se refiere, pues el país deforestó 400 mil hectáreas de bosque primario es decir el 32% más de deforestación que la registrada en 2021.
Cabe aclarar que la pérdida de cobertura arbórea no es lo mismo que la deforestación. La "cobertura arbórea," se puede referir a los árboles en plantaciones, además de los bosques naturales, y la "pérdida de cobertura arbórea" es la eliminación del dosel arbóreo debido a causas humanas o naturales, incluso los incendios.
De acuerdo con Global Forest Watch, la agricultura de productos básicos es la principal actividad impulsora para la perdida de bosques en Bolivia. Sumado a esto Bolivia no se unió a la Declaración de Glasgow, en la que líderes mundiales se unieron para detener, e invertir en la pérdida de bosques y la degradación de la tierra de aquí a 2030.
Bolivia es de los países que menor atención recibe, a pesar de contar con altas tasas de pérdida de bosque. Las cifras son alarmantes, ya que según la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN Bolivia y la Red Amazónica de Información Socioambiental (RAISG) Bolivia perdió 7.9 millones de hectáreas de bosque durante los últimos 37 años.