Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia exigirá el carnet de vacunación para viajes y lugares concurridos

El Gobierno determinó que presentar el carnet de vacunación contra la COVID-19 será obligatorio para ingresar a lugares concurridos y para viajar dentro del país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: ABI
El ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: ABI

El Gobierno determinó que presentar el carnet de vacunación contra la COVID-19 será obligatorio para ingresar a lugares concurridos y para viajar dentro del país.

Las autoridades bolivianas dispusieron la exigencia de la presentación del carnet de vacunación anticovid con el esquema completo para ingresar a lugares donde se generen aglomeraciones, incluidos mercados, instituciones públicas y centros educativos, o para viajar dentro del país, anunció este jueves el ministro de Salud, Jeyson Auza. 

Esta medida está en un decreto aprobado esta semana por el Gobierno de Luis Arce para "proteger a la población boliviana" y estará vigente desde el 1 de enero de 2022, explicó Auza en una conferencia de prensa en La Paz. 

La norma dispone que "las instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otras donde exista aglomeración deberán solicitar a la persona el carnet de vacunación con esquema completo", detalló el ministro. 

A los nuevos vacunados se les aceptará el carné con el registro de la primera dosis, con el compromiso de completar el esquema cuando corresponda, indicó. 

Quienes "ejerzan su derecho a no vacunarse" deberán presentar pruebas PCR negativas con una antigüedad máxima de 48 horas para viajes o ingresar a lugares concurridos, precisó Auza. 

Además, los funcionarios públicos deberán presentar sus certificados de inmunización en las oficinas de Recursos Humanos de sus respectivas dependencias y en caso de no querer vacunarse, tendrán que mostrar semanalmente una prueba PCR negativa, agregó la autoridad. 

Según Auza, también se aprobó otro decreto para implementar un carnet de vacunación oficial, así como la regulación del registro y autenticidad de los resultados de laboratorio para el diagnóstico de la covid-19 para evitar falsificaciones de estos documentos. 

Cada persona podrá acceder desde 2022 a su carnet en la página web del Ministerio de Salud o mediante dos aplicaciones móviles estatales. 

El ministro señaló que en la socialización de la norma se explicó a distintos sectores que ante la cuarta ola que azota al país se tiene las opciones de retornar a los confinamientos o asumir medidas para garantizar la vacunación. 

"Nadie está dispuesto a volver a una cuarentena, nos ha costado mucho reactivar la economía de nuestro país, pero también tenemos que establecer medidas que coadyuven con aquella estrategia que está siendo la más efectiva en cuanto al combate contra la covid-19", justificó. 

Bolivia acumula 570.876 casos positivos y 19.496 decesos a causa de la covid-19 desde marzo de 2020, y hasta el momento ha aplicado un total de 9.440.426 fármacos entre primeras, segundas y terceras dosis y vacunas unidosis a su población "vacunable". 

La inmunización contra la covid-19 comenzó a finales de enero con el personal de salud de primera línea y se amplió progresivamente hasta incluir desde el pasado 9 de diciembre a los niños de 5 a 11 años con la autorización de sus padres o tutores legales. 

En el país se aplican las vacunas Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Janssen. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com