Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno boliviano extraditó a Perú a un presunto narcotraficante mexicano

El sujeto fue aprehendido en Bolivia en marzo de 2022, y Perú solicitó la extradición en agosto de esta misma gestión

La entrega del narcotraficante se realizó en cumplimiento con la notificación roja de Interpol en Perú. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo
La entrega del narcotraficante se realizó en cumplimiento con la notificación roja de Interpol en Perú. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo

El sujeto fue aprehendido en Bolivia en marzo de 2022, y Perú solicitó la extradición en agosto de esta misma gestión

Autoridades de Gobierno informaron que el presunto narcotraficante de nacionalidad mexicana, Héctor René Ghetta Carrillo, fue extraditado de Bolivia a Perú, este jueves. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que el sujeto es procesado por narcotráfico y cuenta con un sello rojo de la Interpol.

“Él (Héctor René Ghetta) tiene sello rojo por tráfico de sustancias controladas, por tal motivo, se le está realizando la entrega para que pueda rendir cuentas en la República de Perú", dijo Mamani.

La autoridad además precisó que se entregó al narcotraficante en cumplimiento con la notificación roja de Interpol en Perú. Los encargados de hacer la entrega del detenido fueron el viceministro Jaime Mamani y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

"Es importante señalar que tenemos una estrecha comunicación mediante las condiciones mixtas, se intercambia información con nuestros pares, tanto la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y la Policía Peruana, donde se abordan diferentes problemáticas del narcotráfico, de esa forma para poder luchar de manera conjunta, identificar a estos sujetos altamente peligrosos que pertenecen a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico", añadió la autoridad acerca de la lucha conjunta contra el crimen.

Luego de que Perú solicitara la extradición del narcotraficante, se realizó la entrega en la localidad de Desaguadero, la frontera entre dicho país y Bolivia. Cabe señalar que el sujeto de nacionalidad mexicana fue detenido en el país el pasado 8 de marzo de 2022, pero el pedido de extradición se produjo en agosto.

Para el viceministro este “es el camino para desbaratar organizaciones criminales" que se dedican al narcotráfico, que según indica, optan por “atrincherarse” en Bolivia, donde además cometen delitos. La autoridad aseguró que no se permitirán que este tipo de organizaciones delictivas permanezcan en el país.

Por su parte el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hizo pública la extradición del mexicano, a través de sus redes sociales, en la que además compartió imágenes del momento de la entrega del sujeto a las autoridades peruanas.

“Hace minutos, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, entregamos a las autoridades de la república del Perú al ciudadano mexicano Héctor René Ghetta, quien tiene sello rojo de la Interpol y antecedentes por tráfico ilícito de sustancias controladas. El sujeto ya se encuentra en territorio peruano para responder ante la justicia del vecino país”, dice el post del ministro.