Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia registra 141 nuevos contagios de covid-19 y recibe vacunas de México

Las autoridades sanitarias reportaron 141 nuevos contagios y cinco fallecidos por la COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

Las autoridades sanitarias reportaron 141 nuevos contagios y cinco fallecidos por la COVID-19.

Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron 141 nuevos contagios y cinco decesos por la covid-19 en una jornada en que arribaron 150.000 dosis de vacunas AstraZeneca donadas por el Gobierno de México.

Las cifras registradas en esta jornada elevaron a 18.587 las muertes y a 495.035 los casos positivos acumulados desde marzo de 2020.

Los casos activos actualmente son 30.381 y el acumulado de personas recuperadas es de 446.067, según el reporte oficial.

Hasta el momento, 2.969.114 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 3.308.623 recibieron la primera dosis, según la misma fuente.

El plan boliviano de inmunización contra la covid-19 emplea las vacunas chinas Sinopharm y rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de las donadas al país mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas, que incluyen las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

Donación mexicana

En esta jornada las autoridades bolivianas recibieron una donación de 150.000 vacunas AstraZeneca que arribaron al aeropuerto militar de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

El presidente del país, Luis Arce, valoró en un mensaje en Twitter la solidaridad de México por las vacunas donadas, cuyo envío se concretó a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los fármacos fueron recibidos por los ministros de Exteriores, Rogelio Mayta, y de Salud, Jeyson Auza, junto a la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado.

Mercado aseguró que México y Bolivia seguirán "juntos" y "alzando la voz en todos los foros internacionales" para pedir una distribución equitativa de vacunas y la liberación de patentes. 

Por su parte, Auza destacó que hasta el momento el país ha recibido 12.470.110 vacunas, entre compradas y donadas, y sostuvo que ahora se abrirá "una nueva etapa" en el proceso de inmunización en Bolivia con la movilización de brigadas médicas para ir vacunar a quienes aún no estén inmunizados contra la enfermedad.

Auza pidió a los servicios departamentales de salud (Sedes) que asuman nuevas estrategias para llegar a más gente con las vacunas.

Tensión con Santa Cruz

El Gobierno nacional está enfrentado con la región oriental de Santa Cruz, la mayor y más golpeada por la pandemia, a cuyas autoridades ha acusado de supuestamente haber rechazado un millón de vacunas por un problema con la cadena de frío para conservar los fármacos.

El director del Sedes cruceño, Erwin Viruez, negó que se hubiera rechazado las vacunas y explicó que se pidió una reprogramación de 48 horas para recibirlas hasta concluir el mantenimiento preventivo y rutinario de las cámaras de frío del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La Gobernación cruceña, en manos del opositor Luis Fernando Camacho, pidió al Ejecutivo nacional que no politice el tema y que cumpla con la entrega de las segundas dosis de Sputnik V que requiere Santa Cruz.

La falta de segundas dosis de vacunas rusas ha ocasionado desórdenes y reclamos en algunas regiones bolivianas, mientras que el presidente Arce ha anunciado para esta semana el arribo de 370.000 fármacos Sputnik V que alcanzarán "para todas las personas que tienen programada su segunda dosis hasta mediados de octubre". 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com