Bolivia.com La Paz Sábado, 16 / Ene / 2021

Bolivia registra nuevo récord diario con 2.573 casos confirmados de covid-19

Tags: COVID19

Bolivia registró el pasado viernes un nuevo récord diaro de contagios por covid-19, alcanzado los 2.573 casos confirmados en un día.

SIGUENOS EN:

Google News
Bolivia registró un nuevo récord de contagios diarios. Foto: EFE
Bolivia registró un nuevo récord de contagios diarios. Foto: EFE

Bolivia reportó este viernes un nuevo récord de contagios confirmados de la covid-19 en un solo día en el país, con 2.573 casos de la enfermedad.

El reporte difundido en la noche por el Ministerio de Salud boliviano también da cuenta de 41 nuevos fallecimientos, con lo que el acumulado es de 9.571 muertes y 183.589 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros contagios de la enfermedad en Bolivia, un país con unos once millones y medio de habitantes.

El anterior récord diario de casos confirmados era del pasado 8 de enero, cuando se registraron 2.263 contagios de la enfermedad.

Las regiones más afectadas por la pandemia son Santa Cruz, con 1.045 nuevos contagios; La Paz, con 598, y Cochabamba, con 291. 

Los tres departamentos son los más poblados de Bolivia, mientras que los nuevos casos positivos en las otras seis regiones oscilan entre 37 y 264, según el reporte oficial. 

Bolivia se encuentra desde hace unas semanas en una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus con reportes que superan los 2.000 casos por día, algo que no ocurría desde julio y agosto del año pasado.

Las autoridades nacionales atribuyen el incremento de casos a la aplicación de pruebas masivas para detectar tempranamente la enfermedad.

El Gobierno de Luis Arce, que lleva poco más de dos meses de gestión, levantó en diciembre una prohibición a los eventos masivos con el fin de reactivar la economía, que ha sido golpeada duramente por la pandemia.

El Ejecutivo boliviano ha descartado volver a la cuarentena rígida que se aplicó el año pasado, aunque en esta jornada aprobó nuevas disposiciones que incluyen la aplicación del horario continuo laboral, que puede ser "escalonado", además del teletrabajo "como opción preferente".

También delegó la responsabilidad a gobernaciones regionales y alcaldías para fijar horarios de atención en centros comerciales, ajustar el aforo en espacios públicos como restaurantes y comercios e inclusive determinar la "suspensión de eventos masivos".

Algunas determinaciones en las regiones han sido la suspensión de actividades masivas como las celebraciones del carnaval o la aplicación de una "cuarentena dinámica" con restricciones en horarios y actividades en Santa Cruz, la ciudad más poblada del país.

El Gobierno de Arce también aseguró la compra de vacunas rusas Sputnik V y la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuyo arribo está previsto para marzo y abril, respectivamente.

EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News