El INE señala que Bolivia registra una Tasa de Desocupación de 3,6%
El INE señala que la población empleada, mayormente se dedica a actividades de comercio, transporte e industria manufacturera.
El INE señala que la población empleada, mayormente se dedica a actividades de comercio, transporte e industria manufacturera.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió un reporte sobre la Tasa de Desocupación en Bolivia. Desde esta entidad señalan que, hasta el tercer trimestre de este año, la Tasa de Desocupación (TD) en el área urbana es de 3,6.
El informa indica que el porcentaje de 2023 es menor al registrado en 2022, cuando se tenía un 4,2% de Tasa de Desocupación. Según el INE la población ocupada suma 4.532.000 personas, del total el 59% está dedicada a actividades como el comercio y la industria manufacturera.
Cabe señalar que la tasa de desocupación en el área urbana de Bolivia es de 3,6%, lo cual evidencia una disminución de 0,4% con relación al segundo trimestre de 2023, cuando se ubicó en 4,0%.
Por otro lado, en cuanto a la Tasa de Ocupación (TO), es decir el porcentaje de las personas ocupadas, con respecto a la población en edad de trabajar, este año, hasta el tercer trimestre se alcanzó el 71,1% en el área urbana.
En cuanto a los diferenciales entre hombres y mujeres, se registró una diferencia de 12 puntos porcentuales. La Tasa de Ocupación en hombres es del 77,2% y el mismo indicador en la población de mujeres es del 65,2%.
De igual manera el INE detalló los datos de la Población Económicamente Activa (PEA) que este año alcanzó un total de 4.701.000 personas, es decir que se percibió un incremento del 2,4% en comparación con el mismo período de 2022.
Por otro lado, la Tasa Global de Participación (TGP) al tercer trimestre de la presente gestión llegó a 73,7% en el área urbana de Bolivia, lo que indica la disponibilidad de mano de obra para la producción de bienes y servicios.
Sobre la Tasa Global de Participación se destaca el alcance porcentual de los hombres, pues con un 79,6% se evidenció una mayor presencia en la fuerza laboral en comparación con la participación de mujeres que fue del 68%.
En cuanto al tipo de actividad económica se conoció que gran parte de la población empleada, se dedica a actividades de comercio, transporte, industria manufacturera, y en el ámbito de alimentos.
Los datos del INE señalan que hasta el tercer trimestre de 2023 del total de personas ocupadas el 24% se concentra en el comercio, el 14,8% en la industria manufacturera, el 10,6% en actividades de alojamiento y comida y un 9,2% en el sector de transporte.
De igual forma el INE indica que la Tasa de Desocupación de Bolivia, es de las más bajas en la región, junto con la de Ecuador que es del 5,0%. Los demás países sudamericanos cuentan con mayores porcentajes de desocupación.