Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 482 nuevos contagios y 2 decesos por la covid-19

Las autoridades sanitarias informaron que Bolivia registró ayer martes 482 nuevos casos y 2 fallecidos a causa de la COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

Las autoridades sanitarias informaron que Bolivia registró ayer martes 482 nuevos casos y 2 fallecidos a causa de la COVID-19.

Bolivia reporta 482 nuevos casos y 2 fallecidos según el último reporte del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia cuando el país ingresó ya en el cuarto pico epidemiológico.

Los departamentos que reportaron más contagios fueron Santa Cruz con 265, Cochabamba que acumuló 107, junto a Tarija que cuantificó 44 y Chuquisaca que registró 42, en tanto que en las restantes cinco regiones los casos variaron entre 0 y 15.

Con estos datos, el país acumula 18.930 decesos y 514.292 casos confirmados de la enfermedad desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado y 18.910 contagios que se mantienen activos.

Los departamentos que han ingresado en una nueva escalada de casos según las autoridades de sanidad son Santa Cruz, que ha sido la región más golpeada durante toda la pandemia, Cochabamba y Chuquisaca puesto que llevan un incremento sostenido de contagios hace algunas semanas.

En tanto que regiones como La Paz y Potosí han sido justamente las excepciones ya que los reportes que se han brindado sostienen que la pandemia está momentáneamente controlada con el descenso de contagios.

El proceso de vacunación que comenzó a fines de enero ha logrado la administración de 3.637.126 primeras dosis y 2.936.319 de la segunda, junto a 937.116 dosis únicas.

Además se cuantificaron 343.194 terceras aplicaciones de refuerzo a mayores de 18 años que se realizaron únicamente hasta fines de octubre y que el Gobierno dijo analizaría que se vuelva a efectuar.

El Gobierno ha venido insistiendo a las gobernaciones y municipios a fortalecer la vacunación y generar niveles más altos de esos resultados en áreas suburbanas o rurales.

En Bolivia, que cuenta con una población vacunable de 7,6 millones tomando en cuenta a los mayores de 16 años, se aplican vacunas del tipo Sinopharm y Sputnik V adquiridas mediante compras estatales y AstraZeneca, Pfizer y Janssen que llegaron como donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Según las autoridades de sanidad, el cuatro pico por el que atraviesa el país podría afectar principalmente a las personas que no se vacunaron y que corren el riesgo de tener complicaciones por la enfermedad. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com