Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta aumento del 13% en los casos por COVID-19 en la última semana

Seis departamentos registraron una escalada de casos, y tres se encuentras en descensos.

Santa Cruz, el motor económico del país, registra el 54% de los casos en la última semana. Foto: EFE
Santa Cruz, el motor económico del país, registra el 54% de los casos en la última semana. Foto: EFE

Seis departamentos registraron una escalada de casos, y tres se encuentras en descensos.

Bolivia registró en la última semana un aumento del 13% de los casos de COVID-19 y completó ocho semanas consecutivas con un alza sostenida de los contagios por lo que el Gobierno reforzó la vacunación y la distribución de medicamentos y equipos para la atención de los pacientes con coronavirus.

En la semana epidemiológica 47 el país reportó 6.682 nuevos contagios, de los cuales 751 casos corresponden a la última jornada.

"Bolivia está en plena cuarta ola epidemiológica, esta es la octava semana consecutiva que registramos un ascenso de casos a nivel nacional", dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Auza señaló que "seis departamentos registraron una escalada de casos, y tres descensos".

En las nueve regiones del país, Santa Cruz concentra la mayoría de los casos diarios con 513, le sigue La Paz con 86, Cochabamba con 41, Chuquisaca con 35, Oruro con 15, Tarija con 14, Pando con 9, Potosí con 2, mientras que el departamento amazónico de Beni no reportó ningún contagio.

El ministro de Salud señaló que Santa Cruz, el motor económico del país, registra el 54% de los casos en la última semana.

Según el reporte del Ministerio de Salud, Bolivia registró 715 nuevos contagios por la COVID-19 y siete fallecimientos, con lo que el número de casos acumulados desde marzo del año pasado ascendió a 536.472 y las muertes aumentaron a 19.161, con una tasa de letalidad del 0,8%.

Los pacientes recuperados del coronavirus ascendieron a 491.946 mientras que los casos activos se ubican en 25.365.

El ministerio informó que hasta este momento se han aplicado 8.535.952 dosis entre la primera, segunda, unidosis y la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Unas 4.050.365 personas recibieron la primera dosis, 3.140.566 la segunda, 981.754 la dosis única y 363.267 mayores de 18 años fueron inmunizados con la tercera dosis que se aplicó durante todo el mes de octubre.

La inmunización contra la COVID-19 comenzó a finales de enero con el personal de salud de primera línea y se amplió progresivamente a la población mayor de 12 años, previo consentimiento de sus padres o tutores legales.

Las vacunas empleadas en Bolivia son la china Sinopharm y la rusa Sputnik V, que han sido compradas por el Gobierno, además de las AstraZeneca, Pfizer y Janssen, que han sido donadas al país mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

TAGS: COVID19, Bolivia