Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud reportó un incremento de infecciones respiratorias en Bolivia, hasta ahora suman más de 1.5 millones de casos

El ministro de Salud, también informó que los casos de Covid-19 incrementaron, pues esta semana se presentaron 422 nuevos contagios.

El ministro señaló que también se registraron nuevos casos de tosferina. Foto: Unsplash
El ministro señaló que también se registraron nuevos casos de tosferina. Foto: Unsplash

El ministro de Salud, también informó que los casos de Covid-19 incrementaron, pues esta semana se presentaron 422 nuevos contagios.

Este lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza informó que se reportó un incremento en los casos de Covid-19 y de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). Según Auza los datos establecen que en lo que va de 2023 se reportaron 1.520.307 casos, mientras que en 2022 se registraron 1.134.299 casos.

Sumado a esto, durante la conferencia para dar a conocer el informe epidemiológico, el ministro explicó que se registraron 13 casos nuevos de tosferina, durante la semana epidemiológica número 20.

“Esta semana se han presentado 422 nuevos casos Covid-19, es nuevamente una semana con un incremento del 9%, son 34 casos más respecto a la semana pasada”, dijo Auza a tiempo de señalar que se registró un deceso por esta enfermedad.

Sin embargo, Auza aseguró que la tasa de mortalidad y la tasa de letalidad siguen controladas, pues la primera bajó de 76 fallecidos por cada 100 mil habitantes en la primera ola, hasta llegar a tan solo un deceso por cada 100 mil habitantes a la fecha. Es así que la tasa de letalidad se redujo de 6,2% en la primera ola a 0,1% en la sexta ola.

En cuanto a las IRAs, los datos del Ministerio de Salud dan cuenta que en esta semana epidemiológica número 16 se registró un nuevo ascenso de casos de estas afecciones con 115.685 casos, es decir 12.018 más casos que la semana pasada. Además, cabe resaltar que el 48% de las Infecciones Respiratorias se reportaron en menores de entre cero a nueve años.

“Desde la semana 16 hay un incremento sostenido de las IRAs hasta la semana 17, y en la semana 18 hay una disminución abrupta y para esta semana nuevamente hay un incremento de casos”, dijo el ministro.

De igual forma Auza señaló que los contagios salieron de los márgenes de seguridad desde la semana 14, con un comportamiento epidémico de las Infecciones Respiratorias Agudas. Resaltó que, si bien ha habido algún descenso, los casos se aproximan al margen superior y se puede decir que hay una cantidad mayor a la esperada.

Debido a esto, el ministro anunció que el Gobierno Nacional desdoblará brigadas en los departamentos del país, para que los estudiantes de hasta 12 años de edad sean vacunados, pues además indicó que en cuatro departamentos se registra un comportamiento endémico de las IRAs.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com