Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia tiene 403 casos nuevos y confirma presencia tres variantes covid-19

Bolivia registró ayer martes 403 nuevos casos de la COVID-19 y 15 fallecidos a causa de la enfermedad.

Bolivia registró 403 nuevos casos de la COVID-19. Foto: EFE
Bolivia registró 403 nuevos casos de la COVID-19. Foto: EFE

Bolivia registró ayer martes 403 nuevos casos de la COVID-19 y 15 fallecidos a causa de la enfermedad.

Bolivia reportó este martes 403 nuevos casos de la covid-19 y 15 decesos a la par que también ha confirmado la presencia en el país la de las variantes gamma, lambda y mu, esta última también conocida como B-1 621. 

Las regiones con más casos esta jornada han sido los departamentos de Santa Cruz con 118, Cochabamba que acumuló 65 y La Paz y Tarija que registraron 55, mientras que en los otros cinco los casos han variado entre 3 y 48. 

Bolivia acumula 18.529 decesos y 493.518 casos confirmados de los que 33.025 se mantienen activos luego de que el país atravesara por tres picos de contagio desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado. 

En una rueda de prensa esta jornada, el ministro de Salud, Jeyson Auza, se refirió a los resultados de las pruebas hechas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). 

Esos estudios mostraron que durante el tercer pico de contagios, entre mayo y julio, predominó la variante gamma o P1 en un 53 % en departamentos como Pando, Beni, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí, mientras que la lambda o andina en un 18 % en Oruro y Potosí. 

La variante mu o B-1 621, que es considerada una cepa de "interés" y no de "preocupación", ha tenido una presencia del 12 % y no ha supuesto "ningún cambio epidemiológico", remarcó Auza. 

Bolivia acumula más de 5 millones de vacunas disponibles para la aplicación de primeras y segundas dosis, según el último reporte del Ministerio de Salud con las que casi llega a dar cobertura a casi toda su población vacunable mayor de 18 años. 

Esa instancia gubernamental ha venido insistiendo a gobernaciones y municipios un cambio de estrategias para hacer de que las inmunizaciones disponibles puedan llegar a la población como brigadas médicas que hagan visitas casa por casa que complementen la tarea de los puntos de vacunación. 

La vacunación, que comenzó a fines de enero, ha aplicado 3.287.975 primeras dosis y 2.897.855 de la segunda del tipo Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Janssen mediante compras estatales y donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com