Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 343 nuevos casos de la covid y recibe más vacunas Sinopharm

Las autoridades sanitarias de Bolivia cuantificaron en la jornada de ayer lunes 343 nuevos contagios de la COVID-19 y dos fallecidos a causa de la enfermedad.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI
Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI

Las autoridades sanitarias de Bolivia cuantificaron en la jornada de ayer lunes 343 nuevos contagios de la COVID-19 y dos fallecidos a causa de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias bolivianas reportaron este lunes 343 nuevos contagios de la covid-19 en una jornada en la que arribó al país un nuevo lote de 3,3 millones de vacunas de la farmacéutica china Sinopharm como parte de una compra del Ejecutivo nacional. 

El Ministerio de Salud de Bolivia también dio cuenta de dos decesos que elevaron a 18.514 las muertes acumuladas desde marzo de 2020, mientras que el total nacional de casos subió a 493.115 con los nuevos contagios reportados en esta jornada.  

Las regiones con la mayor cantidad de nuevos positivos fueron Santa Cruz, con 108, Cochabamba, con 72, y Tarija con 69, en tanto que los casos oscilaron entre 2 y 43 en los otros departamentos bolivianos, señala el reporte. 

También se informó de 1.664 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas a través de una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno para atender requerimientos relacionados con la covid-19.  

Los casos activos actualmente son 33.399, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 441.202, según la misma fuente.  

Hasta el momento, 2.870.996 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 3.282.322 recibieron la primera dosis, señaló el Ministerio de Salud. 

El país aplica desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente hasta incluir desde la segunda semana de julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas. 

Este programa emplea las vacunas chinas Sinopharm y rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de las donadas al país mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas, que incluyen las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen. 

La jornada estuvo marcada por el arribo de 3,3 millones de vacunas Sinopharm dentro de una compra de seis millones de dosis anunciada por el Gobierno de Luis Arce a fines de junio y que ha llegado progresivamente en diversos envíos desde julio. 

Los fármacos llegaron al aeropuerto Jorge Wilstermann de la región central de Cochabamba y fueron recibidos por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, quien destacó que es el lote más grande de vacunas que recibe el país hasta el momento. 

Con la llegada de estas vacunas, el país ha recibido más de 12,2 millones de fármacos de los 18 millones gestionados por el Ejecutivo nacional, según las autoridades sanitarias. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com