Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bomberos y militares son movilizados para sofocar los incendios forestales que se registran en Bolivia

El departamento más afectado por los incendios forestales en Bolivia es Santa Cruz

Hasta el momento se realizaron 141 descargas de agua y 37 operaciones para sofocar las llamas. Foto: Facebook Lucho Arce
Hasta el momento se realizaron 141 descargas de agua y 37 operaciones para sofocar las llamas. Foto: Facebook Lucho Arce

El departamento más afectado por los incendios forestales en Bolivia es Santa Cruz

Los incendios forestales en Bolivia continúan avanzando, por lo que más de 1.500 bomberos forestales y 51 unidades militares, además, de tres helicópteros Z9 con Bambi Bucket fueron desplazados.

Según el presidente, Luis Arce, no se escatimará en esfuerzos ni en recursos para combatir los incendios de manera inmediata y oportuna por aire y tierra. Es así como se desplazó toda la ayuda para sofocar los incendios que en su mayoría están ubicados en el departamento de Santa Cruz.

“No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para combatir los incendios de manera inmediata y oportuna. El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos sofocó hasta el momento 26 incendios a nivel nacional, movilizando más de 1.500 bomberos forestales y 51 unidades militares” señaló Arce en un post en sus redes sociales.

Arce especificó que equipos se movilizaron para combatir los incendios y detalló que hasta el momento se realizaron 141 descargas de agua y 37 operaciones para sofocar las llamas.

“Instruimos el desplazamiento de tres helicópteros Z9 con Bambi Bucket y dos carros bomberos para combatir el fuego por aire y tierra. Hasta el momento ya se efectuaron 141 descargas de agua y 37 operaciones de mitigación y reconocimiento”, añade Arce en su publicación.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los incendios continúan en los municipios de San Matías, Concepción, Roboré, San Rafael, San Ignacio de Velasco, El Puente y San Javier.

“No hay afectación de infraestructura en las comunidades, no se ha hecho evacuación de las comunidades (…) Lo que sí hay es afectación grave a la biodiversidad”, explicó Calvimontes en una evaluación de la situación de desastre.

De acuerdo con los datos oficiales, expuestos por las autoridades, actualmente existen 4.555 focos de calor en territorio nacional, de los que 2.889 están en el departamento de Santa Cruz, 1.643 en el departamento de Beni, 18 en Pando y 1 en el departamento de La Paz.